martes, 26 de agosto de 2008

Consejo de Ancianos

Canoabo, agosto 24 (REDACTA)।- José León, uno de los Portadores del Patrimonio Inmaterial, fue seleccionado como vocero del estado Carabobo para conformar el Consejo de Ancianos que está proponiendo el Ministerio para la Cultura (Mppc). La información la dio a conocer Carlos León, operador del citado ministerio, quien señaló que la escogencia se realizó en una reunión efectuada en el Ateneo de Valencia. En la actividad estuvieron presentes los seis portadores de Bejuma: Carlos Tortolero, Simón Girán, Isnelda Sequera, Humberto Ojeda, Juan Báñez y José León. Como vocero de Carabobo en el Consejo de Ancianos, León se encargará de contribuir con el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su vida en diversas áreas para que sea transmitido a otros sectores. Nacido en el ambiente rural, además de músico, José León es el preservador de la vieja tradición del trapiche artesanal, el único en su clase que queda en todo el estado Carabobo; también es decimista y sabe curar la culebrilla, el mal de ojo, los dolores de cabeza. Para aprenderlo, según contó, se leyó un libro mágico que lo llevó por los caminos para tener conocimientos acerca de la forma de atender un mal del cuerpo tal como se hace en las comunidades rurales. Lo que se busca cuando se premia a los portadores del patrimonio inmaterial es preservar el saber que las personas han acumulado a través de los años, que se ha transmitido de generación en generación y que forma parte importante de nuestra venezolanidad. -Ese saber, agregó Carlos León, es el que se ha ido construyendo, poco a poco, año tras año, generación tras generación en nuestro país, por lo que es necesario que se le dé atención a ese segmento de la población que ha sido olvidado. Un hecho relevante que comunicó el operador cultural es que por solicitud del ministro de Cultura, Héctor Soto, se estableció que se le entregará a los portadores una pensión vitalicia por un monto de un millón de bolívares mensuales. (JSP)
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lunes, 25 de agosto de 2008

ROJO-ROJITO

Cifrido Lozada, quien se añade Alfredo de segundo nombre y Parra su otro apellido, niega pertenecer al grupo de individuos que invadió el edificio del Ateneo de Valencia, y de no apoyar, ni siquiera dormido, las ocupaciones del edificio Don Pepe en el centro de la ciudad. Tampoco conoce ni de trato ni comunicación a los sujetos que comercializan con las casas de El Trompillo. “Yo soy un hombre serio, miembro principal, por elección popular, de la Junta Parroquial de Candelaria, con un sueldo de 4 millones de bolívares, que me permite vivir tranquilo y garantizar el sustento diario de mi familia, con una esposa jubilada por la UC y dos hijos ya para graduarse”, refirió. “Como chavista convicto y confeso, no apoyo actos delictivos -recalcó-, vengan de donde vengan”.

efeemeperez@yahoo.com

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Juan Calzadilla no avalO

VEREDICTO DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE SELECCIÓN Y PREMIACIÓN DEL 64 SALÓN ARTURO MICHELENA
Nosotros, los abajo firmantes, reunidos en la sede del Ateneo de Valencia, durante los días viernes 22 y sábado 23 de agosto del presente año, en donde se inscribieron 367 obras de numerosos artistas nacionales, para el proceso de selección en el 64 Salón Arturo Michelena, una vez estudiadas detenidamente el total de obras, en nuestro carácter de EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE SELECCIÓN Y PREMIACIÓN, emitimos el veredicto de los artistas seleccionados a participar en el 64 Salón Arturo Michelena, el cual se realizara el 12 de octubre de 2008.
Veredicto
Al finalizar el análisis y discusión de las 367 obras de los artistas participantes, queremos dejar constancia de la presencia importante de creaciones que deberían convocarse en un certamen nacional dedicado al género conocido como ilustración, ya que estos no fueron considerados dentro de esta selección a pesar de su calidad artística.
Seleccionados: 91 artistas, 91 obras de diferentes especialidades.
1) Mercedes Palacios; 2) Osvaldo Barreto; 3) Eugenio Martínez; 4) Alexis Pérez - Luna; 5) Gabriela Gois Órence; 6) Morella Jurado; 7) Hugo Mariño; 8)José Lugo; 9) Yamila Grioni; 10) Marcos Carrasco; 11)Oswaldo Mora; 12) Jorge Medina; 13) Ana León; 14) Luis Méndez; 15) Francisco Pinto; 16) César Rojas; 17) Suardo Castillo; 18) José Manuel Llavaneras; 19) Sandra Somaya Vargas; 20) Norman Corrales; 21) José Rafael García; 22) Gerardo Parra; 23) Luís Lovera; 24) Nicasio Duno; 25) Julian Villafañe; 26) Carlos Ramos Roa; 27) Dalia Ferreira; 28) Luís Enrique Meneses Lozano; 29) Álvaro Paz; 30) Mauricio León; 31) Juan Pablo Toledo; 32) Luís García; 33) Gloria Fiallo; 34) Julio Díaz ; 35) Leonel Iguaro; 36) Jorge David Rojas; 37) Aura Marina Orta; 38) José la Rosa 39) Malvis Meza; 40) Tony Henríquez; 41) Antonio Ugarte; 42) Irama Gómez; 43) Antonio Chagin; 44) Luis Enrique Moreno; 45) Julian Higuerey Núñez; 46) Colectivo León-León; 47) Carlos Rojas; 48) Richard Camacho;
49) Pedro Hernández; 501) Rodrigo Benavides; 51) José Faneite; 52) Loly Mar Castillo; 53) Yholfran Ochoa; 54) Pablo Ruiz (Chily); 55) Oscar Casanova Niño; 56) Nacar; 57) Efren Melchor; 58) Luis Francisco Rosales; 59) Ali Manuel Darias; 60) Eddy Chacon; 61) Orlando Guerra; 62) Adolfo Estopiñan; 63) Gustavo E. Zajac; 64) Domenica Aglialoro; 65) Ángel Bortot; 66) Rogelio Sousa; 67) Cedismundo Quintero; 68) Fidel Colmenares; 69) Miguel Jesús Piñero León; 70) Paolo Consoni; 71) Pedro Domínguez; 72) Colectivo Elemento Subordinante; 73) Carmelo Zambrano; 74) Armando Rosales 75) Víctor Sánchez; 76) Rosanna Ríos Pérez; 77) Susana Suniaga; 78) Lilezka Díaz; 79) Clara López Iaffa; 80) Félix Rogett; 81) Rafael Meza; 82) Ivis Beatriz Amaya; 83) Manuel Armas; 84) Gregorio Boscan; 85) Julian Bulfon; 86) Roberto Zoughon; 87) Jesús López; 88) Marcos Aponte; 89) Enmanuel Obando; 90) Fátima Mendoza; 91) Jonhatan López.
Firman conformes los miembros del Equipo Interdisciplinario de Selección y Premiación.
Zuleiva Vivas Juan Calzadilla Ender Rivera Huerta C.I.: V-4.165.385 C.I.: V-282.902 C.I.: V- 3.924.855

Armando Gagliardi Rafael Principal Franklin Fernández
C.I.: V-8.007.582 C. I.: V-3.260.268 C. I.: V-12.114.352
Fabiola Sequera Esmir Soto
C. I.: V-4.451.226 C. I.: V-4.358.701
(Suplente)

En Valencia, 23 de agosto de 2008

viernes, 22 de agosto de 2008


363 obras en Salón Arturo Michelena ¿paralelo?

Valencia, agosto 21 (REDACTA)।- Trescientas sesenta y tres obras en diferentes especialidades, participarán en el Salón Arturo Michelena paralelo, organizado por el gobierno regional, a través de la Secretaría de Cultura, cuya inauguración está prevista para el 12 de octubre, en el Ateneo de Valencia. En rueda de prensa efectuada en la sede cultural, Gerardo Estrada, secretario de Cultura de Carabobo, acompañado de Beatriz Rojas, empleada del Ateneo; Clemente Martínez, coordinador del museo; Fabiola Sequera, artista plástica, insistió en que esta edición lo que se va a evaluar es el arte, “y no ningún tipo de tendencia ideológica”. Estrada reiteró que los artistas plásticos carabobeños necesitan “que realmente haya iniciativas por parte de los gobiernos Nacional y regional, instituciones, empresa privada, algo que se pudo apreciar con la recepción de estas obras plásticas”. Mencionó además los miembros del jurado, entre ellos, Franklin Fernández, investigador y artista plástico; Fabiola Sequera, escultura y directora de las escuelas de Artes del estado; Zuleiva Vivas, directora de la Fundación de Museos Nacionales; Rafael Principal, director del Museo de Yaracuy; Juan Calzadilla, crítico e investigador de arte; Emir Soto, especialista técnico en el Area de Registro y Control de obras de arte; Ender Rivera Huerta, museólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, entre otros. Estrada explicó que el jurado se reunirá este viernes 22 y sábado 23 de agosto para la selección de las obras, y el 25 de octubre para la premiación, donde se otorgarán los premios Arturo Michelena, Andrés Pérez Mujica, Braulio Salazar, Juan Lovera, Antonio Edmundo Monsanto, Armando Reverón y Cristóbal Ruiz.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a220808b13&id=t220808-b13

jueves, 21 de agosto de 2008


Rueda de Prensa


miércoles, 20 de agosto de 2008

Río revuelto

Concejo de Valencia aprobó crédito adicional a alcaldía por más de Bs.F 22 millones
Valencia, agosto 19 (REDACTA).- La plenaria del Concejo Municipal de Valencia aprobó en sesión extraordinaria, el crédito adicional solicitado por el ejecutivo local, por el monto de 22.075.569,09 bolívares fuertes. La solicitud emitida por el alcalde de Valencia Francisco Cabrera a la cámara municipal, está amparada en el artículo 10 literal “A” de las Disposiciones Generales contenidas en el Decreto de Reconducción del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ejercicio Fiscal 2008. En boletín de prensa, se informó que los concejales de Valencia también aprobaron dos transferencias por los montos de 1.836.261 y 263.739 bolívares fuertes, respectivamente, otorgados por el Ejecutivo, para cubrir las insuficiencias presupuestarias manifestadas por el Concejo Municipal en la comunicación 000352. Inició receso legislativo En estos momentos, el Concejo Municipal de Valencia se encuentra en receso parlamentario correspondiente a 2007- 2008. Según su presidente, Augusto Martínez, durante este tiempo “no sesionaremos en materia legislativa, pero continuaremos atendiendo a las comunidades”. Martínez ofreció un balance referente a los instrumentos jurídicos aprobados durante el lapso comprendido entre el mes de enero y agosto del presente año, señalando que “estamos un poco atrasados, ya que sólo hemos aprobado 4 ordenanzas, pero debemos tomar en cuenta las diferentes problemáticas que han afectado al municipio y nuestra intervención en ellos, como los casos de Terminal de Puerto Nuevo y Ateneo de Valencia”. Añadió el edil que una vez concluido el descanso, que es hasta el 15 de septiembre, retomarán el análisis de las ordenanzas, porque aspiran aprobar cuatro para el mes de octubre y cerrar el año con doce instrumentos jurídicos. De igual manera, habló de la conformación de una comisión delegada, que se encargará de atender asuntos de interés del municipio durante el receso legislativo. Está conformada por los ediles José Guzmán, Pablo Montoya, Oswaldo Di Lorenzo, Pedro Arias, Noé Mujica, Pedro Yánez y Martínez. Martínez también anunció que será a finales de este mes o a mediados de septiembre, cuando la plenaria seleccione el nuevo presidente del ente para el período legislativo 2008-2009. Por último se informó sobre el planteamiento o la necesidad de modificar el uso del terreno ubicado en la avenida 97-B (vía El Hipódromo) de la parroquia Rafael Urdaneta, para otorgarle una nueva zonificación, de manera que en el área se pueda construir la morgue de Valencia. La solicitud fue aprobada por los concejales presentes Pedro Yánez, Claudio Suárez, José Guzmán, Augusto Martínez, Noé Mujica, Oswaldo Di Lorenzo, Luis Ortega, Pedro Arias y Pablo Montoya, quienes acordaron instar al ejecutivo, a que “el comodato del terreno otorgado al Instituto Autónomo de Previsión Social del Cicpc, por 20 años se convierta en donación”. (MM)
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a200808b03&id=t200808-b03

martes, 19 de agosto de 2008

El estado Carabobo celebrará Mes de la Chilenidad 2008



El 17 de septiembre se realizará en Caracas, una serie de actos en el Panteón Nacional, en ocasión del 198 aniversario de la Independencia de Chile
El estado Carabobo se prepara para celebrar el Mes de la Chilenidad 2008 en septiembre, con una programación que tiene previsto rendirle tributo al ex presidente Salvador Allende y al poeta Pablo Neruda, en distintos espacios de la región. El anuncio lo hizo Freddy Rojas, director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), luego de informar que las actividades empezarán el sábado seis de septiembre con una exposición pictórica en las salas del Ateneo de Valencia, la cual contará con la participación de 18 artistas, entre chilenos y venezolanos. Por la tarde este espacio servirá de escenario para la presentación de un espectáculo musical con la intervención del grupo chileno “Antares” y otras agrupaciones regionales. Conjuntamente se le rendirá tributo al ex presidente Allende, con una exposición de 80 fotografías vinculadas a su vida y, el jueves 11, se hará una ofrenda floral a las once de la mañana en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Carabobo (UC), en el monolito de la avenida “Salvador Allende”. El acto forma parte de la conmemoración de los 35 años de la muerte del líder izquierdista chileno, quien fue asesinado el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, cuando se enfrentó a los golpistas que lo derrocaron durante la tarde de ese día, para dar fin a un gobierno elegido democráticamente. Está previsto que el martes 23 de septiembre, en la Aldea Universitaria “Hugo Chávez”, situada en la zona sur de Valencia, el cónsul de Chile, Reinaldo Villegas, dicte una conferencia titulada “Viaje de la vida y obra de Pablo Neruda.El programa se cumplirá, igualmente, en ocasión de la conmemoración de los 35 años del poeta chileno, quien falleció en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973 y fue Senador de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, Embajador en Francia y ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1971. Asimismo, se realizará el 17 de septiembre, en Caracas, una serie de actos en el Panteón Nacional, en ocasión del 198 aniversario de la Independencia de Chile, desde las diez de la mañana. Estas actividades han sido programadas, de manera conjunta, por el MPPC y la Fundación “Salvador Allende”.
Prensa Mppc
http://minci.gob.ve/noticias/1/182478/el_estado_carabobo.html

lunes, 18 de agosto de 2008

Nada que añadir

Entrevista al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto:
http://encontrarte।aporrea.org/hablando/90/

Mal de Fondo


...De mírame y no me toques Lo cortés no quita lo valiente. Acosta Carles y Napoleón Oropeza se encontraron cara a cara, se vieron a los ojos y luego se saludaron, con la distancia que corresponde. El gobernador de Carabobo admite, en privado, que se dejó llevar por los impulsos y por las influencias extrañas del abogado del estado, de quien no sabía a ciencia cierta que había formado parte activa de las “bandas armadas” que tuvieron su época de oro en momentos estelares de la política regional. El presidente del Ateneo de Valencia igual acepta sus debilidades, que no trascienden más allá de la administración y manejo de los churupos, pero que tampoco desmeritan por ninguna razón su pasión por el arte y la cultura, a lo que ha dedicado sus mejores días. Al general le hicieron creer que el edificio sede de la cultura valenciana servía de escenario exclusivo de la oligarquía y se dejó arrastrar por los sectores violentos, de los más violentos del chavismo, anidados en el lugar, sin medir las consecuencias sociales y públicas que suponía intervenir y pretender apoderarse de las propiedades muebles e inmuebles y de las obras de elevadísimo valor existentes en ese recinto, casi sagrado. Oropeza, por su parte, no cuidó a tiempo los compromisos económicos y laborales del organismo a su cargo y dejó abierta la hendija por la que penetraron sus detractores, todo lo cual llegó a los extremos hasta que la justicia ordinaria puso la situación en su lugar, aunque todavía sin poder arbitrar la solución definitiva al conflicto, cuyo origen tiene epicentro localizado en la procuraduría, sin que se ubique el mal de fondo. El mandatario entró en sus cabales y está dando cuartel, pero las autoridades legítimas de la institución cultural siguen atadas de manos, porque los intrusos se mantienen atrincherados, ocupando los espacios que no les pertenecen a ellos solos, sino que son de propiedad colectiva. Amenazan y se comportan como verdaderos irracionales, envalentonados desde que el Gobierno les avaló su conducta delictual, atrapados por la ilegalidad y la inconsciencia y hasta durmiendo y haciendo sus necesidades en los alrededores. Frente a esa realidad, José Napoleón y su gente andan a la buena de Dios, en resistencia pasiva, y más elocuente no puede ser la gráfica de Edicson Dávila, en la que, en testimonio mudo, los dos personajes pisan tierra movediza.


viernes, 15 de agosto de 2008

COMUNICADO El Gobierno de Carabobo, a través de su Secretaría de Cultura, por medio del presente, quiere aclarar a la opinión pública del estado, a sus cultores y a todos aquellos compatriotas que trabajan en pro de las diferentes manifestaciones culturales y del crecimiento de la Patria venezolana, lo siguiente: Primero: Respaldamos a todos los trabajadores del Ateneo de Valencia, con los cuales compartimos el mismo criterio cultural, revolucionario, inclusionista y de compromiso laboral, en todas sus actuaciones। Trasmitimos a todos ellos la seguridad de nuestro respaldo y de que continuaremos luchando en los planos legales o en cualquier otro, para devolverle los espacios culturales que han sido secuestrados por una minoría irrelevante y que no tiene legalidad ni respaldo popular। Segundo: Seguimos atentamente las acciones y procedimientos jurisdiccionales que se llevan a cabo en las Instancias Tribunalicias pertinentes। Aún en pleno proceso revolucionario, somos respetuosos del Estado de Derecho y de sus instituciones, razones por las cuales creemos en una recta, oportuna y objetiva administración de justicia। Tercero: Desmentimos categóricamente que los actos violatorios del orden público, como los vergonzosamente realizados ayer, en la sede del Ateneo, hayan sido provocados por ciudadanos afectos a la gestión regional o enviados por nuestra parte। Pruebas grabadas de ese incidente están en nuestro poder y a la orden de las Instancias Jurisdiccionales que puedan requerirlo। Cuarto: Reafirmamos la propiedad, manejo y custodia de las instalaciones que pertenecen al Ejecutivo Regional y que por tradición histórica han sido un legado de la cultura carabobeña y venezolana। Actualmente dichas instalaciones son objetos de un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, para aperturar la Universidad de las Artes, la cual dará oportunidades de estudio, preparación académica y profesional a todos aquellos compatriotas interesados en incursionar en el apasionante campo del arte y la cultura। Quinto: Reiteramos nuestro compromiso irrevocable de sacar el arte y la cultura de ese secuestro nefasto, discriminatorio y elitesco en el cual han querido mantener ciertos privilegios y las manifestaciones más nobles de nuestras vertientes culturales. Las obras realizadas durante la presente gestión, hablan por sí solas, hemos creado 404 Espacios Culturales en todo el estado Carabobo. Hemos creado la Red Cultural Comunitaria, que consiste en un circuito permanente en lo sociocultural en 18 comunidades del municipio Valencia unificados con los Consejos Comunales y Cultores. Masificamos la Manifestación Artística San Juan Bautista, elevándolo a Patrimonio Cultural y promocionando 171 cofradías, 127 conciertos didácticos y sacros, festival internacional de Teatro Carabobo 2007. Actualmente atendemos 430 agrupaciones e instituciones culturales, 02 encuentros de artesanos, participando 387 en dichas actividades. Todo lo anterior demuestra verdaderamente y con pruebas en las manos, no solamente nuestra exitosa gestión en materia artístico-cultural, sino la distancia que hay entre las concepciones del arte burgués y exclusivista de la directiva del Ateneo y nuestras obras. “Pon tus intenciones por testigo ante ti mismo, pero delante de los demás, pon por testigo tus obras”. Atentamente, Gerardo Estrada Secretario de Cultura 17 de julio de 2008

jueves, 14 de agosto de 2008

Exposiciones







Aquí están Ellos son


128 artistas admitidos en la Bienal 64 Salón Arturo Michelena
Luego de dos días de deliberaciones, celebradas el 01 y 02 de agosto, en los espacios del Centro Cultural y Deportivo “Don Bosco”, de la Alcaldía de Naguanagua, el Jurado Único de Admisión y Calificación de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, integrado por Angel Hurtado, Lunes Rodríguez, Wladimir Zabaleta, Manuel Ortega, Roldán Esteva-Grillet y Bélgica Rodríguez, dio a conocer la lista de artistas admitidos, que participarán en dicha Bienal, prevista a ser inaugurada, el próximo domingo 12 de octubre, en los espacios del Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”; Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia; Sala de Exposiciones del Instituto Docente de Urología y Sala de Exposiciones de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

Bélgica Rodríguez, investigadora y crítica de artes visuales, de reconocida reputación en los predios nacional e internacional, fue comisionada, en su condición de Presidenta del Jurado, para dar lectura al Acta de Admisión respectiva, suscrita, por unanimidad, por todos los integrantes del Jurado, en los términos siguientes:

ATENEO DE VALENCIA. BIENAL “64 SALÓN ARTURO MICHELENA”
Nosotros, los abajo firmantes, miembros del Jurado Único de Admisión y Calificación de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, Ángel Hurtado, Lunes Rodríguez, Wladimir Zabaleta, Manuel Ortega, Roldán Esteva-Grillet y Bélgica Rodríguez, reunidos los días Viernes 01 y Sábado 02 de Agosto de 2008, en el Centro Cultural y Deportivo Don Bosco del Municipio Naguanagua, con el fin de evaluar y admitir las obras que integrarían dicha confrontación, una vez que fueron vistas y analizadas, las doscientas cuarenta y siete (247) obras que nos fueron presentadas, hemos resuelto por unanimidad, admitir obras de los siguientes artistas: Acuña Francisco, Aglialoro Doménica, Aguirre Santiago, Alcides Rubén, Amaya Ivis Beatriz, Amundaraín Paúl, Andrade Rhommy, Aponte Marcos, Araujo Luís, Arias Javier, Armas Enrico, Arria María Cristina, Azuaje Antonia, Bárcenas Eduardo, Bartolozzi Guiliano, Basov Ksenia, Bejarano Gilberto, Bello Jesús, Blanco Israel, Blanco José Vicente, Bravo Carola, Briceño Corina, Bulfón Julián, Cánchica Néstor, Cemborain Elizabeth, Chacón Gracia, Chacón Lesly, Chirinos Ramón, Contreras Jorge, Corrales Norman, Correa Arturo, Cruz José (01 Pieza), Da Costa Vladimir, Del Moral Nidia, Delgado Arnaldo, Dembo Susy, Díaz Audino, Díaz Yelitza, Dos Santos Roberto, Faneite José, Fiallo Gloria, Figueredo Francisco, Frías Onofre, Funes Astolfo, Gallo Ricardo, García Bruno, García David, García Wiston, Góngora Maritza, González Juan, González Nan, Gorodine Alexis, Gotopo José, Grillo Miguel (01 Pieza), Gutiérrez Freddy, Hernández Claudia, Herrera Filipo, Hidalgo Javier, Iglicki Susy, León Javier, López Jesús Tomás, Luzuriaga Mauricio, Maldonado Ramón, Marcano Ángel, Martinetto Raúl, Martinez Alfredo, Martinez Rómulo, Mata Franklin, Melchor Efrén, Mendoza Jonidel, Meneses Carlos, Millán Ángel, Monroy Douglas, Morales Tilena, Moros J. J., Millé Luis, Muzzarelli Aldo, Núñez Bienvenida, Ocante Aracelys, Olalde Ana María, Oliveros Aglays, Oropeza Sachenka, Oviedo Ambrosio (01 Pieza), Páez Del Nogal José, Parella Jesús, Peña Rómulo, Peñaranda Lourdes, Perozo Esther, Perozo Gómez José, Pizzani Lucía, Pulgar Dulena, Quintero Arturo, Ramos Jenny, Rangel Rafael, Reverol María, Reyes Rubén, Rincón Martín, Riera Alberto, Riera Franco, Reina Anita, Rojas César, Romero Carlos, Romero Gisela, Romero Iván, Romero Reymond, Roncaglia Ary, Sabaz Martell, Salazar Solange, Sánchez Antolín, Sánchez Mauricio, Saracual Yovanny, Serén Robina, Sevilla Alexander, Siso Keyser, Sojo Antonio, Soto Ofelia (01 Pieza), Tabosky Carlos, Tagliafico Pedro, Terán pedro, Trejo Rodrigo, Useche Petra, Valera Escarré Luís, Villafañe Julián, Villamediana Lis, Villanueva Ani, Violo Ketty, Vivenes José, Zajac Gustavo. Es auténtico y lo firmamos hoy, sábado 02 de agosto de 2008, Ángel Hurtado, Lunes Rodríguez, Wladimir Zabaleta, Manuel Ortega, Roldán Esteva-Grillet, Bélgica Rodríguez”

Luego de la lectura del Acta de Admisión, el Dr. José Napoleón Oropeza, Presidente de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia, al agradecer a todos los artistas que enviaron obras para ser evaluadas, previamente a la participación, por parte de los integrantes del Jurado Único de Admisión y de Calificación, lo que, sin duda alguna se interpreta, según el doctor Oropeza, “en un apoyo irrestricto de los artistas a la institución, que atraviesa actualmente por una difícil situación conocida ampliamente por la comunidad regional y nacional”, recordó a los artistas no admitidos, recoger sus obras, a la mayor brevedad posible, tal como lo establece, textualmente, el artículo 13 de las Bases respectivas, que señala lo siguiente: “Las obras, así como las propuestas no admitidas por el Jurado Único de Admisión y de Calificación, deben ser retiradas dentro de los quince días (15) días siguientes al anuncio del listado de piezas aceptadas. Con excepción de las obras galardonadas en la edición, las demás piezas participantes, las piezas participantes deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días siguientes a la clausura del Salón. Transcurrido dicho lapso, el Ateneo de Valencia, dispondrá de las mismas.”
Fuente:
ateneo-valencia@cantv.net

Pidiendo Cacao

Se estudia la posibilidad de unir las dos convocatorias del Salón Michelena

Valencia.- Para ayer a las 6:00 de la tarde estaba prevista una reunión oficial de la junta directiva del Ateneo de Valencia, que tendría como objetivo primordial discutir la metodología a seguir a los fines de lograr un consenso con los trabajadores que mantienen tomada ilegalmente las instalaciones de este centro cultural desde junio de 2007, a pesar de la medida de desalojo aprobada y ejecutada el pasado 16 de julio de los corrientes por el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario del estado Carabobo.
José Napoleón Oropeza refirió que también tratarían el tema relacionado con la cancelación de deudas laborales con 29 de los 35 empleados del Ateneo.
Explicó que en cumplimiento de los 20 días de gracia que fueron acordados el pasado miércoles durante la ejecución del desalojo de la sede, se iniciará un diálogo con los representantes de los empleados, sin vincular la decisión del Juzgado con conflictos internos de tipo laboral.
"La decisión de desalojo fue aprobada debido a un recurso que se introdujo en el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario, por lo tanto, nada tiene que ver con conflictos laborales relacionados con el pago de compromisos pendientes", acotó.
Por su parte Paolo Consoni, representante legal de los trabajadores del Ateneo de Valencia, dijo que los empleados no tienen ninguna objeción al retorno de la junta directiva, pero esperan la cancelación de la deuda.
Sin embargo, representantes del Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (Frapom) manifestaron públicamente que no aceptarán el regreso de la legítima junta directiva, a pesar de la decisión del Tribunal.
Guillermo Vizcaya, coordinador de Frapom, advirtió que impedirán que Oropeza retorne a sus funciones. "Nosotros ya no queremos a ese señor y si el pueblo no quiere, puede venir el imperio más grande del mundo, pero nosotros no vamos a permitir que ese señor tome la administración del Ateneo de Valencia".Todos caben en el Michelena Con respecto a la celebración del 64° Salón Arturo Michelena, José Napoleón Oropeza señaló que en la asamblea convocada para el lunes 21 de julio será planteada a los miembros que integran la junta directiva la posibilidad de incluir a quienes se inscribieron en el salón paralelo para que participen en "la verdadera Bienal", pero la decisión será tomada por el jurado.
En caso de que sea aprobada la participación comenzaría un período de conversación con estos artistas para que se sumen a la Bienal 64° Salón Arturo Michelena।
http://www.eluniversal.com/2008/07/22/til_art_junta-directiva-del_956859.shtml

Victoria Popular


El Tribunal de Primera Instancia de Carabobo dictó a favor de la junta
El caso del Ateneo de Valencia debió tener ayer un final feliz: el retorno de la sede a la junta directiva presidida por José Napoleón Oropeza; según la medida dictada por el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario del estado Carabobo. Sin embargo, lo que debió ser el acatamiento de una medida judicial culminó en violencia.
El juez primero ejecutor de Valencia, José Gregorio Quintero, acompañó a Oropeza y al resto de la junta, a solicitar a Clemente Martínez y a otro grupo de artistas plásticos a que desalojaran la sede del Ateneo de Valencia.
En efecto, Martínez devolvió las llaves del local, y de inmediato, los integrantes del Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (Frapom), comenzaron a protestar, proferir insultos, agredir y golpear al grupo de Oropeza; sin tomar siquiera en cuenta que en la planta baja de la edificación se llevaba a cabo una actividad escolar infantil.
Thaís González, integrante de la directiva de la mencionada casa cultural, relató lo ocurrido: "Luego de que hicieron el montaje de la entrega de las llaves, la gente de Frapom llegó con pancartas, palos y megáfonos para gritarnos corruptos, ladrones, toda vez que el juez declaró que había que devolver las llaves. Nos sacaron a empujones".
González agregó que fueron severamente agredidos Pavel Oropeza y Rony Márquez. De hecho, al conversar telefónicamente con ella, se verificó que la comunicación se estaba realizando desde el Centro Clínico Valencia, donde estaban atendiendo a los heridos. Incluso, José Napoleón Oropeza sufrió una subida de tensión.
"Estamos esperando que terminen de atendernos para ir a poner la denuncia, incluso nos amenazaron de muerte. El gobierno regional no estuvo en el Ateneo ni apoyó absolutamente a ninguna de las partes. Ellos se tienen que ir, ya se impuso la medida, pero se niegan".
Incluso, atestiguó González, que los presuntos agresores exclamaron que "sólo muertos los van a sacar de allí. No pudimos hacer el acto de cambio de cerraduras ni siquiera el acto de fin de curso que se llevaba a cabo".
Para el cierre de esta edición, no se pudo contactar a Clemente Martínez. अम्ह्ग


Cultura en Crisis

El presidente del Ateneo de Valencia (Venezuela), el escritor e investigador venezolano José Napoleón Oropeza, anunció oficialmente este 19 de junio su renuncia al cargo que ocupó desde 1994, y en un comunicado deploró la situación provocada por empleados que tomaron la institución desde el lunes 18, con el respaldo de “elementos extraños a la institución”, aduciendo su inconformidad por el retraso de tres quincenas de su salario.
Los trabajadores que participaron en la toma de la institución se apostaron a la entrada del edificio, ubicado en la avenida Bolívar de la capital carabobeña, como medida de protesta por el incumplimiento de los compromisos laborales de la institución cultural. Colocaron cadenas y candados en todos los accesos del edificio para impedir la entrada del personal, paralizando así las labores cotidianas de la institución.
Los manifestantes colocaron pancartas en las que se leían sus exigencias y denuncias, entre ellas la de que no se les permite inscribir una plancha en los procesos electorales para la conformación de una nueva junta directiva. Exigieron la destitución de Oropeza, quien, según declaración de Elio Cedeño, asistente del museo, ordenó la reducción de la jornada de trabajo a medio día y se habría negado a reunirse con los empleados para discutir la situación.
José Napoleón Oropeza: hilo institucional.
Por su parte, Oropeza indicó que el 6 de junio se reunió con los empleados del ateneo para informarles que esperaban cancelar los salarios y beneficios durante la última semana de ese mes, y negó que haya solicitado a los trabajadores que trabajaran medio tiempo.
“En virtud de que se ha evidenciado, de manera pública, la intromisión de factores políticos en esta crisis y amparado en la conducta violenta asumida por los empleados que han vociferado en mi contra, y del resto de los miembros de la junta directiva, me veo en la necesidad imperiosa de renunciar al cargo de presidente, con lo cual espero se restablezca el hilo institucional”, señaló Oropeza en rueda de prensa realizada en su residencia.
Según los estatutos de la institución, el intelectual será sustituido por el vicepresidente de la junta directiva, Iván Hurtado, quien ocuparía el cargo hasta el primer trimestre de 2009, fecha en la que culmina el actual período, tras lo cual deberían ser convocadas las próximas elecciones.
Hurtado rechazó cualquier intervención en el conflicto, sea cual sea su origen: “Creo que quien quiera intervenir en este proceso, que es reivindicativo y legítimo de los empleados del ateneo, debe tener nuestra condena. Nosotros diferenciamos el proceso laboral de solicitudes justas a cualquier intento de manipulación, no solamente por parte de la Gobernación sino de cualquier ente. Lamentamos que la Gobernación tenga retenido un dinero para pagar la nómina, y que no podamos hablar en términos de tolerancia, sino que se le pida al sector cultural que haga una cultura oficial”.
Opinó también sobre la posición de los trabajadores, quienes el martes 19, al producirse la renuncia de Oropeza, habrían asegurado que ni siquiera lo conocían. “Si no me conocen no sé el porqué”, indicó Hurtado. “Yo tengo 33 años en la Universidad de Carabobo, he sido presidente de la Feria del Libro, he estado como director de publicaciones alrededor de 15 años en la UC y soy miembro del Ateneo de Valencia desde hace 25 años. Yo no soy un invento ni llegué aquí por ser amigo de Napoleón”, puntualizó.
El jueves 21, trabajadores y artistas relacionados con la institución realizaron una asamblea con miembros de la junta directiva y representantes del gobierno regional, en la cual se acordó dar respuesta a los planteamientos de los ateneístas.
Clemente Martínez, coordinador del museo del Ateneo y vocero de los trabajadores y artistas, expresó que están a la espera de que se les dé respuesta a sus planteamientos, entre los cuales resalta la conformación de una asamblea constituyente compuesta por trabajadores, artistas, representantes del gobierno de Carabobo y miembros de la junta directiva para que se reformulen los estatutos que rigen la institución.
Martínez explicó que Sarina Cascone, secretaria de Educación del gobierno de Carabobo, ha sido nombrada como mediadora para buscarle solución al conflicto y esperarán a que ella les comunique los resultados de las negociaciones.
Sin embargo, el presidente encargado, Iván Hurtado, manifestó que luego de reunirse con la junta directiva se decidió que no asumirán la propuesta de la constituyente, acotando que no habrá renuncia de ninguno de los miembros, por lo cual continuarán sesionando para buscarle solución al pago de los trabajadores. De igual manera expresó que la intervención de la Gobernación es un obstáculo para la solución de la problemática, agregando que bajo la presión a la que están sometidos por el gobierno regional no es posible dar respuestas inmediatas.
Acosta Carlés: evidencia de irregularidades.
El gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlés, declaró a la prensa regional el pasado lunes 25 que el conflicto no es un problema suyo, y que, contrario a las acusaciones que se le han hecho, él no está expropiando a esa institución, en la cual, según dijo, se han detectado irregularidades que hará del conocimiento de la Contraloría General de la República.
“Hay pruebas, hay evidencias de que a los trabajadores se les descontaba el seguro social y no le cancelaban al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Hay evidencias de facturas, que cobraban y pagaban en nombre de otro y en la copia aparecía otra persona”, agregó Acosta Carlés.
El mandatario expresó que una auditoría en la que se evidenciaban tales irregularidades fue pasada por alto por la Contraloría del estado, por lo que la Gobernación solicitará una investigación a la Contraloría General de la República “para pedir una revisión, porque el hecho de aquí se le dé el visto bueno a un presunto acto de corrupción, no quiere decir que es legal y los actos de corrupción no prescriben ni se aprueban”.
Acosta Carlés indicó que una ampliación al edificio del ateneo, ubicada en la parte posterior, habría sido construida con recursos del Fides y la Ley de Asignaciones Especiales durante un gobierno anterior. “Eso quiere decir que es un bien del Estado, porque no hubo una donación. Por lo tanto voy a reclamar mis derechos, como propietario de esas instalaciones, para colocar allí la Misión Cultura, conjuntamente con el Ateneo. Abrimos así esa puerta a la cultura popular”.
Aunque en ese momento el gobernador indicó que no sería expropiada la colección de arte de los premios Arturo Michelena y Andrés Pérez Mujica —contentiva de obras ganadoras de estos certámenes desde 1943—, dos días después declaró a la prensa que acudiría instancias jurídicas correspondientes para solicitar que esas obras pasen a ser propiedad del gobierno regional.
Argumentó el funcionario que “si el premio Michelena fue creado por un gobernador del estado en 1943, por decreto, no entiendo por qué, si el gobierno financia ese premio, éste no es patrimonio del Estado sino que es propiedad de una asociación civil”, refiriéndose al Ateneo de Valencia.
“Esas son cosas que vamos a someter a una interpretación legal y si hay que acudir al Tribunal Supremo de Justicia o a la Contraloría General de la República, pues iremos, porque lo lógico es que esos bienes sean propiedad del Gobierno Bolivariano de Carabobo”. Con respecto a la afirmación según la cual existe la posibilidad de que la Gobernación expropie el edificio donde funciona el Ateneo de Valencia, el mandatario manifestó que “si el Ateneo, con sus finanzas, construyó el edificio viejo, eso es de él. Lo que pasa es que se tiene que cumplir con la política de inclusión social del presidente Chávez. El pueblo no puede estar excluido, ni los artistas carabobeños”.
Este lunes 30 de junio, un grupo de 400 artistas, intelectuales y animadores culturales venezolanos emitió un comunicado en el que manifiestan encontrarse “profundamente consternados y afligidos por esta situación que amenaza, seriamente, la vida y pervivencia de esta institución que toda Venezuela admira, por su brillante y persistente labor a lo largo de 71 años de existencia, manteniendo programas permanentes tan significativos para nuestra nación como lo son, entre otros, el Salón Arturo Michelena, las bienales de literatura José Rafael Pocaterra, Enrique Bernardo Núñez y Canta Pirulero (galardón para la literatura escrita para niños) y Cuadernos Cabriales”.
En el comunicado se exhorta a los empleados del ateneo “a deponer su intransigente actitud y dialogar con los miembros de la junta directiva de la institución” para hallarle una solución pronta al conflicto, que según los firmantes “ha sido aprovechado por personas interesadas en desviar la crisis de tal manera que permita el asalto a la institución”, rechazando asimismo “la manipulación de la crisis por parte de algunos altos funcionarios” del gobierno regional.
Los firmantes también ratifican la condición del ateneo como asociación civil sin fines de lucro, y expresan la necesidad de “solicitar la opinión y el concurso de destacados juristas sobre la materia, a fin de alertar ante la intención de alterar su condición y naturaleza y someter a esta noble institución a los avatares de la política, lo cual desdibujaría su misión como confluencia de voluntades creadoras en torno a sus programas, signo que ha marcado su fortaleza durante toda su existencia”.
El comunicado concluye manifestando la preocupación de los intelectuales “por la conservación, preservación, tanto del patrimonio artístico invalorable, por cuanto refleja buena parte de la historia del arte venezolano de la contemporaneidad, como del patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la institución y de todos los venezolanos”। Entre los firmantes se encuentran el poeta Eugenio Montejo, el museógrafo Alberto Asprino, el músico Aldemaro Romero, los escritores Ángel Gustavo Infante, Harry Almela y Sonia Chocrón, el crítico teatral Leonardo Azparren y otros.
http://www.letralia.com/167/0618ateneo.htm

Donde reina la confusión hay corrupción

Por el hilo telefónico aún se escucha la voz apesadumbrada del escritor y gerente cultural José Napoleón Oropeza. Hace menos de 20 días puso los dedos en el teclado para escribir su renuncia a la presidencia del Ateneo de Valencia, una institución a la que había pertenecido desde los 17 años de edad y que presidía desde 1991.Su dimisión del cargo ocurrió luego de una toma de las instalaciones de la institución valenciana por parte de trabajadores que reclamaban el pago de beneficios salariales desde el mes de mayo.Pero la crisis no se debe sólo a la falta de cancelación de la nómina. La Gobernación del estado Carabobo redujo el presupuesto para el Ateneo, lo que afecta el desarrollo de programas como el Salón Bienal Arturo Michelena y la Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra.El gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez y el secretario de planificación de la entidad, Miguel González Chejade, denunciaron que "el arte había sido secuestrado" por parte de la institución y propusieron que las obras de la colección Salón Arturo Michelena pasen a ser propiedad del Ejecutivo regional. Además, señalaron que abrirían un proceso de investigación sobre la gestión de Oropeza, quien ahora no duda volver a teclear, pero respuestas.–¿Sigue pensando que su renuncia era necesaria ?–Renuncié motivado a una imperiosa necesidad de conciencia, pensando siempre que era la mejor salida. Los empleados que se apostaron a las puertas de las instalaciones del Ateneo solicitaban mi dimisión como un anticipo a todas sus justas peticiones.Siempre pensé que, para todos nosotros, el Ateneo era la escuela para la vida, el sueño y la creación. Me siento traicionado. Nadie me dio una explicación.–¿Cuándo y cómo se genera esta situación con los trabajadores? –La situación de malestar ante la fluidez de los recursos se venía arrastrando desde hace varios años. Diseñamos programas que generaran ingresos propios para solventar, gradualmente, lo que considero la mayor deuda, que es la contraída con el Seguro Social. La situación se agravó desde el mes de enero, pues desde esa fecha no recibimos los dozavos que la gobernación está comprometida a otorgar para el pago de la nómina de trabajadores y otros servicios. Estudiamos muchas opciones, entre ellas el trabajo a medio tiempo, aun cuando las personas recibirían el salario completo.Igualmente, se cancelaba el bono alimenticio a la mayoría de los empleados.–¿Intentó hablar con el gobernador Acosta Carlez?–Desde mediados del mes de marzo anunciamos los problemas que presentábamos con el retraso en los pagos, pero cada vez que visitaba o llamaba a los organismos encargados del trámite de subsidios de la Gobernación de Carabobo me decían que debía esperar. Llamé casi a diario y fui humillado en varias oportunidades. También notificamos públicamente el riesgo que corría la colección, producto de la incursión del hampa en el Ateneo. Cuando destrozaron los ductos de aire acondicionado y se llevaron parte de la tubería, planteé la grave situación a la gobernación y a la Alcaldía de Valencia. Pudimos solventar la situación gracias al apoyo del ingeniero Gustavo Urreola, director general de la alcaldía, quien adelantó dozavos para cancelar la nómina hasta el mes de abril. En lo personal, solicité un retiro de ahorros personales ante la Universidad de Carabobo para solucionar la grave crisis que nos causó el hampa.–¿Cuál es su postura frente a lo que está pasando en el Ateneo de Valencia?–El problema radica en que han cambiado las reglas del juego. Yo creo que lo que ha pasado en el Ateneo de Valencia, y lo que ha venido pasando en otros ateneos de Venezuela, es que desde hace seis años hasta ahora sólo se está planteando el apoyo financiero a planes específicos. Quienes están a cargo de la gerencia cultural no están conscientes de que los ateneos son instituciones multidisciplinarias de servicio a la comunidad. Nuestro trabajo comunitario acá data de una época en la que ni siquiera se hablaba de atención a las comunidades, pero no nos dan recursos para continuar con estos programas.–¿Qué refleja, en el fondo, esta situación? –Lo que empezó siendo un problema laboral se transformó en un problema de otras índoles, atravesadas directamente por la política. Los trabajadores, muy mal asesorados, no sólo pudieron mi renuncia. Ahora solicitan la de toda la junta directiva y, además, que se realice una constituyente. En el fondo, lo que está pasando en el Ateneo de hoy es una metáfora del caos, de la diáspora que se está viviendo en este país donde reina el desconcierto. Creo que los trabajadores, además de ser manipulados, están sumergidos en ese mismo caos.–Lo han acusado de permanecer mucho tiempo en la presidencia. ¿Qué responde a quienes lo señalan?–Fui electo en comicios libres, respetando siempre lo que legalmente establece nuestro estatuto. Mi gestión está a la vista y si no fui sustituido por la vía de elecciones, seguramente habría que preguntarse por qué no se presentaban planchas u otras opciones para dirigir los destinos de la institución.–Autoridades de la Gobernación de Carabobo también señalaron que llevarían a cabo una investigación sobre supuestas irregularidades en su gestión. –Cuando llegue el momento, enfrentaremos esa situación. Desde ya pueden comenzar las investigaciones de mis cuentas personales y de los activos familiares.–¿En qué afecta al Ateneo de Valencia la reducción de presupuesto para el sector cultural, anunciada por el gobernador?–En los años impares, cuando no se celebran las bienales de literatura ni el Salón Arturo Michelena, tal como fue anunciado en 2003, se organizaban tanto los coloquios de literatura como las lecturas retrospectivas de la colección, con fines pedagógicos. Tales actividades se verían afectadas con dichas reducciones. –El gobernador señaló que "el arte está secuestrado" porque, según dice, las obras del Salón Arturo Michelena no se están exhibiendo y están en un depósito propensas al deterioro. –Lamento que el gobernador no haya asistido nunca a las retrospectivas y a las exposiciones que, anualmente, realizamos de últimas adquisiciones patrimoniales o sencillamente de obras de la colección, junto con exposiciones transitorias. Reitero que el patrimonio está resguardado por empleados conocedores de la materia.–También han dicho que las obras deberían ser patrimonio de la gobernación. –Las bases del salón constituyen un documento público. Desde el año 1951, aún cuando el salón fue creado en 1943, se estableció que las obras premiadas pasaban a ser propiedad del Ateneo de Valencia."El tiempo será el gran juez, siempre con el final perfecto", concluye Oropeza citando una de las frases de Chaplin. "Al final sabremos qué hay detrás de todo esto", sentencia.

¡No Volverán!

El Ateneo de Valencia es una institución fundada por un grupo de damas de la sociedad valenciana hace varias décadas, con el fin de estimular el desarrollo de las “bellas artes” en la ciudad. La organización es muy conocida por la bienal de artes plásticas “Premio Arturo Michelena” que premia el trabajo de artistas que destacan el estilo posmodernista; ese estilo de las grandes galerías europeas y gringas.Los últimos años el ateneo ha sido presidido por el Dr. José Napoleón Oropeza, quien junto a su familia ha hegemonizado la institución y generado conflictos con los trabajadores debido a irregularidades entre las que destacan:-Se les descontó del salario durante varios años, la cuota del seguro social y ley de política habitacional pero nunca se depositó; esto, dejó a los trabajadores sin derecho a su antigüedad para efecto de las prestaciones sociales además de ser una flagrante desviación de recursos que amerita sanciones. -Se manejaron casos de acoso sexual hacia los trabajadores del ateneo. -Retrasos en los pagos a los trabajadores a pesar de tener los recursos asignados por el ejecutivo regional. -Se falsificaron firmas de algunos trabajadores para justificar ante el Estado la desviación de recursos presentando supuestos salarios altos de los trabajadores. Ante estas terribles barbaridades, en Junio de 2007, los trabajadores decidieron heroicamente, rebelarse contra esta junta directiva presidida por José Napoleón Oropeza y asumir ellos (los trabajadores) la administración y los destinos de estos espacios culturales construidos con dineros del pueblo a través de la “Fundación Pro Ateneo”, exigiendo la salida del “Monstruo” del Ateneo.Estos trabajadores heróicos emprendieron además acciones legales entre las que destacan una solicitud de auditoría a la gestión de la junta directiva ante la contraloría del Estado, una demanda laboral y una denuncia pública. Simultáneo a esto, los trabajadores mantuvieron las puertas abiertas del centro cultural, generando una nueva dinámica dentro del referido complejo cultural; por lo que no es extraño ver en el NUEVO ATENEO que administran sus trabajadores, una escuela Bolivariana presentando sus cierres pedagógico-culturales, ver a un consejo comunal debatiendo sobre arte y comunidad, ver a una artista independiente presentando un performance, una actividad de calle… Cosas que jamás se había imaginado que el Ateneo hubiera hecho en manos del Dr. Oropeza. Además, se abrió un debate entre los grupos artísticos sobre la hegemonía cultural capitalista, de la cual hay documentos entre los que se debate el arte idealista de la posmodernidad y el arte que defiende los intereses del artista como trabajador y presenta la visión de clase del arte. Todo esto en estos espacios que antes habían sido secuestrados por una hegemonía estética que sólo se limitó a darle fuerza al arte de los “elegidos” y cerró las puertas al pueblo.Este ciclo de un año, cerró con la magistral organización en articulación con el CONAC de la gran Feria de las Artes, en la que artistas de todo el país mostraron sus trabajos de manera simultánea en todas las salas del ateneo.Ahora bien; después de un año, el Dr. Oropeza, el día 16 de julio de 2008, se presentó en las instalaciones acompañado de un Juez y de su familia para solicitar a los “tomistas que mantienen cerrado el ateneo” su retiro inmediato para el asumir de nuevo como presidente. Claro, esto gracias a la tardanza que la contraloría ha tenido en difundir el resultado de la auditoría, el cual obviamente va a ser en su contra pues las pruebas que presentan los trabajadores son irrefutables. El Dr. Oropeza quería “verificar el estado de las obras de arte” que estaba en manos de la chusma, despreciando la capacidad de los trabajadores (que son los que a la postre siempre custodian las obras) de cuidarlas. Ante esta situación, al conocerse la presencia del referido personaje en el nuevo ateneo administrado por sus trabajadores, se apersonaron en el acto artistas populares de mas de 30 organizaciones artísticas, madres del barrio, docentes de arte y la comunidad en pleno a repudiar este acto; ante esta situación, uno de los familiares del Dr. Oropeza, su hijo el “profesor” Pavel Oropeza atestó un golpe en la boca a una docente del centro infantil para las artes (tengo en mi poder el video que lo prueba por cierto) lo que generó una pelea en el lugar. Al final se retiraron por la presión del poder popular.Los periódicos fascistas de la ciudad titulan “Acto judicial para restablecer el orden legal del ateneo fue interrumpido por grupos externos al conflicto laboral” ¿Laboral? Ya ese caso trasciende lo laboral, no se trata de que el Dr. Oropeza llegue con un camión de dinero y pague; se trata de los hombres victimas de acoso sexual por parte del presidente de esta junta directiva, se trata de todo un expediente de malversación de recursos que la contraloría no puede dejar de presentar, se trata de que el pueblo ahora tiene espacio allí y no quiere que se lo quiten: las escuelas bolivarianas, los consejos comunales, las madres del barrios, los artistas populares, los nuevos grupos, los artistas independientes, los estudiantes de misión cultura, la plataforma del libro etc., no lo van a permitir. La gran mayoría de los premios del Salón Michelena, salieron de las arcas del Estado, ahora falta que el ejecutivo cumpla con el deber histórico de expropiar ese recinto para que siga al servicio del pueblo. El Dr. Oropeza tiene la opción de salir de la historia como un personaje ilustre de la valencianidad o salir como “EL MONSTRUO DEL ATENEO DE VALENCIA” que protagonizó corrupción en todas sus formas. Esto también debe pensarlo cualquiera que lo acompañe. El ateneo es del pueblo, no de la oligarquía. Oropeza defiende su rancia institucionalidad, pero lo que está en juego es la institucionalidad del PODER POPULAR que es la máxima de las institucionalidades.Lic. Marcos Leonardo Meléndez.marcosleonardove@yahoo.कॉम
http://www.aporrea.org/poderpopular/a61302.html

Historia


Institución cultural privada sin fines de lucro, que a lo largo de sus sesenta y siete años se ha caracterizado por promover, difundir y estimular a la creación de todas las artes. Su presupuesto es asignado por la Asamblea Nacional Venezolana, otorgado a través del Consejo Nacional de la Cultura. Además de diversos organismos oficiales y privados del Estado Carabobo, entre ellas la Asamblea Legislativa, el Gobierno de Carabobo y la Alcaldía de Valencia. El ateneo cuenta con el Museo Salón “Arturo Michelena”, una de las más valiosas pinacotecas de arte venezolano, producto de seis décadas de intenso trabajo en el Salón Michelena, así como de adquisiciones y donaciones de los artistas. Un museo que hacía falta para lograr la comprensión de nuestro devenir en el área de las artes visuales. El Ateneo de Valencia en su afán por promover la cultura creó talleres, la biblioteca Enrique Tejera, la Bienal de literatura, grupos de teatros entre otros programas permanentes como: Teatro Infantil Cataplum, Cátedra de Estudios Libres "Ida Gramcko, Programa La Mandrágora, Teatro de Cámara Latinoamericano, Fondo Editorial Cubagua, Casa de los Talleres.

El Ateneo de Valencia es el centro cultural de Valencia, Venezuela. Fue fundado el 25 de febrero de 1936 por María Clemencia Camarán.
En este centro, se organizan, entre otras, la Bienal Latinoamericana de Literatura "José Rafael Pocaterra", la Bienal Latinoamericana de Ensayo "Enrique Bernardo Núñez" y la Bienal Latinoamericana de Literatura para niños "Canta Pirulero".