sábado, 29 de noviembre de 2008

Pa'lante que pa' atrás espanta

Valencia, noviembre 27 (REDACTA).- Freddy Rojas, director general del Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo consideró que debe establecerse una mesa de diálogo y entendimiento con las nuevas autoridades del gobierno de Carabobo.

Recordó que desde hace más de un año trabajadores del Ateneo de Valencia han denunciado ciertas irregularidades por parte de la anterior junta directiva encabezada por José Napoleón Oropeza, “quien pretende por la vía del entendimiento y diálogo político, arrebatar el derecho que tienen los empleados de defender su trabajo”.

-Los carabobeños tenemos el derecho a disfrutar como ha venido sucediendo de los espacios del Ateneo y desde el Ministerio de la Cultura, hemos venido convocando a lo largo de todo el año, al entendimiento y diálogo, precisó.

Rojas admitió estar consciente de que no se debe violentar el ordenamiento jurídico y que además existe un proceso que debe seguir su curso, considerando que se debe procurar preservar la atmósfera que se vive en el Ateneo que es el de la participación.

El funcionario señaló que durante la mañana de este jueves se desarrolló una asamblea donde se elaboró un plan de lucha que tiene como objetivo plantear una discusión para preservar “el derecho los carabobeños de disfrutar de este espacio, al servicio de la cultura y el desarrollo del pensamiento”.

Ylián Terán

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a281108b15&id=t281108-b15

jueves, 20 de noviembre de 2008

Aqui estAn estos son

Alfredo Fermín

Considerando que la vida es una apuesta, Felipe Herrera realizó un tablero imaginario de ajedrez, en el que dibujó, con relieves, unas manos, una rosa, un corazón, una casa, un péndulo, un reloj, una rueda, un triángulo, “como testigos desolados de un tránsito existencial”. Lo tituló Escarpes y con él obtuvo, por unanimidad, el Gran Premio del 64 Salón Bienal Arturo Michelena del Ateneo de Valencia.

“Son símbolos en negro, blanco y gris colocados en módulos, como un mural fragmentado, como una alegoría a la vida”, dijo, comentado la obra, José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia, institución que organiza y presenta la Bienal Salón Arturo Michelena.

Felipe Herrera, nacido en Valencia en 1947, es una de las figuras más representativas del Arte Venezolano desde los años 70, cuando comenzó a realizar una obra con dibujos metafóricos en los que las formas adquieren significados distintos a los convencionales.

El artista inició, en 1962, sus estudios en la Escuela Cristóbal Rojas, de Caracas, con los maestros Rafael Ramón González, Alirio Rodríguez y Régulo Pérez. En 1968 ingresó como profesor de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar, de Barquisimeto. Entre 1978 y 1980 ejerce la docencia en la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, de San Felipe. En este tiempo se interesa por la literatura fantástica que influyen notoriamente en sus inquietudes narrativas para lograr lo que denomina la palabra visual.

Consecuente participante en el Salón Michelena, Felipe Herrera ha obtenido en la muestra del Ateneo de Valencia los premios de Escultura, en 1972, Emilio Boggio, 1972, Club de Leones, en 1979 y Juan Lovera, en 1982.

Los premios

El premio fue adjudicado por el Jurado integrado por Angel Hurtado, Lunes Rodríguez, Manuel Ortega, Bélgica Rodríguez y Wladimir Zabaleta quienes visitaron las cuatro sedes en las que se está presentando el Salón: Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”; Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia; Instituto Docente de Urología y Centro Cultural y Deportivo “Don Bosco”.

En esta última sede se presenta la obra de Felipe Herrera, ganadora del Premio Michelena Premio “Andrés Pérez Mujica”. Allí también se encuentra la obra de Eduardo Bárcenas, ganadora del Premio Andrés Pérez Mujica.

El Jurado otorgó también los premios “Braulio Salazar” al artista José Páez del Nogal, por su obra Trazos; “Antonio Edmundo Monsanto” a Jonidel Mendoza, por su obra Sombras de Anónimos. Cuerpos ausentes; “Armando Reverón” a Rafael Rangel, por su obra A dos tiempos; “Eladio Alemán Sucre”, a Gracia Chacón, por su obra Dulce. El reconocimiento de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, capítulo Venezuela, lo mereció Ofelia Soto, por su obra Los Peligros III.

José Napoleón Oropeza, informó que los premios serán entregados el sábado 6 de diciembre, a las 11 de la mañana, con la presencia de los representantes de las instituciones patrocinantes del evento: Consejo Legislativo del Estado Carabobo; Universidad de Carabobo; Alcaldía de Naguanagua; Fedecámaras Carabobo; Universidad “Arturo Michelena”; Cámara de Comercio; Cámara de Industriales; Diario El Carabobeño; Diario Notitarde; Centro Policlínico Valencia; Hotel Stauffer; Asociación Civil “Arturo Michelena y Amigos del Ateneo de Valencia”; Unidad Educativa Colegio Juan XXIII y CL Corretaje de Seguros.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a191108b02&id=t191108-b02

lunes, 17 de noviembre de 2008

“Escarpes”, de Felipe Herrera,ganó la bienal Arturo Michelena

Yohanna Linares

Valencia, noviembre 16 (REDACTA).- El valenciano Felipe Herrera ganó la II Bienal Salón Arturo Michelena, con su obra “Escarpes”, anunció el presidente del Ateneo de Valencia, José Napoleón Oropeza la tarde de este domingo.

Herrera fue el ganador que por unanimidad escogió el jurado único de este salón que alcanza a su 64 edición y segunda como bienal, integrado por Angel Hurtado, Lunes Rodríguez, Wladimir Zabaleta, Manuel Ortega, Roldán Esteva-Grillet y Bélgica Rodríguez.

La obra, según indicó Oropeza, es un dibujo realizado en madera, de tendencia conceptual, y se encuentra dividida en seis módulos, cada uno de los cuales hace referencia a iconos y símbolos que tienen que ver con el paso del hombre por la tierra.

De igual manera en la bienal se otorgó el premio Andrés Pérez Mujica a Eduardo Bárcenas, del estado Aragua, por su obra “Un hombre que mira desde el silencio; premio Braulio Salazar a José Páez del Nogal, quien en el año 1982 se alzó con el premio Arturo Michelena, por “Trazos”; premio Antonio Edmundo Monsantos a Jonidel Mendoza, por la obra “Sombras de anónimos. Cuerpos ausentes”.

El premio Armando Reverón lo recibió Rafael Rangel por la escultura “A dos tiempos”; y el premio Eladio Alemán Sucre a Gracia Chacón por su obra titulada “Dulce”.

Asimismo, la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Aica), otorgó un reconocimiento especial a la artista Ofelia Soto, de Maracaibo, por su trayectoria en el mundo de las artes y quien además participó en la 64 edición de la Bienal de Artes Arturo Michelena, con la obra “Los peligros III”.

Los premios serán entregados el sábado 6 de diciembre, a las 11 de la mañana, en el Auditorio de El Carabobeño y la bienal culminará al día siguiente.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a171108b06&id=t171108-b06

sábado, 8 de noviembre de 2008

129 obras de arte en el Salón Arturo Michelena

Valencia.- Tras más de un año de conflicto con los trabajadores del Ateneo de Valencia, situación que obligó a que por primera vez la confrontación artística más importante del país se realizara fuera de los espacios de esta sede cultural, la junta directiva de institución cristalizó la inauguración de la Bienal 64 Salón Arturo Michelena, el pasado domingo 02 en el Centro Cultural y Deportivo Don Bosco del municipio Naguanagua.

Luego de un breve acto protocolar, presidido por los miembros de la directiva del Ateneo, el alcalde de Naguanagua Julio Castillo y la rectora de la Universidad de Carabobo María Luisa de Maldonado se procedió al recorrido inaugural de manera simultánea, en las otras sedes escogidas para mostrar esta edición: el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre; Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia y las salas de Exposiciones del Instituto Docente de Urología.

Este año la edición de la Bienal, en la que participan 129 artistas, está dedicada a la Universidad de Carabobo con motivo de los 50 años de su reapertura.

"La sede del Ateneo fue usurpada por organismos de un determinado partido político, no sólo con la buena pro del gobierno regional sino de los tomistas que supuestamente estaban reclamando prestaciones laborales", dijo el presidente del Ateneo de Valencia, José Napoleón Oropeza,

Sobre la situación legal actual del recinto manifestó que los miembros de la junta directiva están seguros que la jueza que lleva el caso se pondrá de lado del Ateneo en lo que concierne a la recuperación total de la sede y los demás recursos pendientes.

Oropeza expresó su agradecimiento a los artistas por la confianza que manifestaron al presentarse en la nueva edición de la Bienal de Artes Visuales, que contó como jurado con Ángel Hurtado, Lunes Rodríguez, Wladimir Zabaleta, Manuel Ortega, Roldán Esteva-Grillet y Bélgica Rodríguez.



Marianela Rodríguez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2008/11/07/til_art_129-obras-de-arte-en_1135790.shtml

jueves, 6 de noviembre de 2008

Ateneo de Valencia

El edil Alexis López presentó el contenido del informe emanado de la Contraloría General del Estado Carabobo, donde se señala que “ciertamente hubo irregularidades administrativas en el manejo de los recursos del Ateneo”.

Sobre el particular, el cabildo aprobó un acuerdo de exhorto a la Fiscalía 13 del Ministerio Público, a cargo de Alberto Ramírez, para que se agilice la investigación en relación al informe de auditoría que fuera remitido por la Contraloría General a este organismo para que se determinen las responsabilidades inherentes al caso.

Beatriz Rojas
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a051108b04&id=t051108-b04