miércoles, 10 de diciembre de 2008

Michelena, Michelena

Valencia, diciembre 7 (REDACTA).- “El Lago de Maracaibo”, del artista Gregorio Boscán, se convirtió en la obra ganadora del premio “alternativo” del 64º Salón Arturo Michelena.

La obra pone en escena un trabajo reflexivo sobre el cambio climático y la situación actual de contaminación que vive el lago de la capital del Zulia.

Es de recordar que, en el año 2007, el ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, y el entonces secretario de Planificación de la entidad, Miguel González Chejade, denunciaron que “el arte había sido secuestrado” por el Ateneo de Valencia, por lo que convocaron un salón paralelo para la presentación del Salón Arturo Michelena.

Ayer domingo se desarrolló esta presentación, integrada por un equipo interdisciplinario de admisión y premiación conformado por Juan Calzadilla, crítico de arte y artista plástico; Zuleida Vivas, directora de la Fundación Museos Nacionales; Armando Gagliardi, director del Museo de Arte de Coro; Rafael Principal, director del Museo “Carmelo Fernández”, de Yaracuy; Franklin Fernández, artista plástico, y Fabiola Sequera, antigua directora de Escuelas de Arte de Carabobo.

Obras premiadas

El jurado otorgó los siguientes premios: “Arturo Michelena” al artista Gregorio Boscán, por su obra “El Lago de Maracaibo”; “Andrés Pérez Mujica” a Carmelo Zambrano, por su obra “El Jardín del Edén”; “Braulio Salazar” a la artista Edith Chacón, con “La Mirada del Otro”; “Juan Lovera” a Luis Méndez, por su obra “Recibiendo y Captando Mensajes”; “Antonio Edmundo Monsanto” a Luis Méndez, por “Alicia en el Tercer Mundo”; “Armando Reverón” al artista Orlando Guevara, con la obra de su serie “Fósiles”, y “Cristóbal Ruiz” a Juan Pablo Toledo, con “Eloic System”.

Dualidad de salones

El crítico de arte y artista plástico que figuró como presidente del jurado calificador, Juan Calzadilla, expresó: “Considero que Valencia es quizás el centro de actividad plástica más importante del país y, en tal sentido, la existencia de dos salones es significativa, porque presentan diferentes lenguajes que aportar a la comunidad artística”.

Agregó que no consideraba que deba adoptarse posiciones contrarias, porque hay que respetar la actividad de los artistas; “hasta dos salones es insuficiente para albergar todas las propuestas del estado”.

Por su parte, Rafael Principal exhortó a que se debe reconocer la presencia del graffiti en el área cultural; “es una obra importante, un planteamiento estético que debe servir para llamar la atención a las autoridades de manera que no lo repriman, sino que busquen una manera de buscar los espacios idóneos para que la gente joven pueda expresar sus ideas”.

Los ganadores recibieron un reconocimiento monetario de 25.000, 15.000, 10.000, 8.000 y 6.000 Bs.F., respectivamente.

Rosana Zamora

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a081208b11&id=t081208-b11

domingo, 7 de diciembre de 2008

El Caballero está en París

Este domingo, a las 10 de la mañana, la Sociedad Amigos de Valencia rendirá homenaje a la memoria del doctor Fabián de Jesús Díaz con motivo de celebrarse el centenario de su nacimiento.

Fabián de Jesús Díaz, médico egresado de la Universidad Central de Venezuela, en 1930, fue una de las personalidades sobresalientes en nuestra ciudad en la segunda mitad del siglo pasado, no sólo por su ejemplar labor en el ejercicio de su profesión sino como profesor universitario, investigador de la historia regional y animador cultural desde la Casa Páez, donde ejerció la presidencia de la Sociedad Amigos de Valencia y de la Sociedad Bolivariana.

Como profesional de la Medicina, el doctor Díaz fue director del Hospital Central de Valencia y se desempeñó en diversas responsabilidades al frente de centros asistenciales del estado Carabobo. En la Universidad de Carabobo fue fundador de la cátedra de Historia de la Medicina y Deontología Médica y como dirigente gremial presidió el Colegio de Médicos del estado Carabobo.

Dedicado a la crónica histórica y literaria fue uno de los más prestigiosos articulistas de El Carabobeño y publicó, entre otros libros, Historiadores Regionales de Carabobo, Historia Orgánica de la Primera Universidad de Valencia, Vida e Historia de la Medicina en la Provincia y Gentes y Cosas de Valencia.

Don Fabián de Jesús Díaz formó una familia ejemplar con su esposa Chuchuíta Carabaño de Díaz, quien fue presidenta del Ateneo de Valencia y fundó el prestigioso Salón de Artes Arturo Michelena.

El acto de este domingo será ofrecido por Subdelia Páez de Sevilla, presidenta de la Sociedad Amigos de Valencia, quien hará la presentación del orador José Enrique López, alumno del homenajeado y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Fabián de Jesús Díaz Carabaño en nombre de la familia dirá las palabras de agradecimiento de la familia por el homenaje a la memoria de su padre.

Alfredo Fermín
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a061208b03&id=t061208-b03

Burgueses Vencidos

José Napoleón Oropeza, El Ateneo ilustra el sentido de nuestras vidas
Felipe Herrera recibió el gran Premio Arturo Michelena en fiesta de la cultura


En una fiesta de la cultura y de la solidaridad con el Ateneo de Valencia, el artista Felipe Herrera recibió el gran Premio Arturo Michelena del Salón Bienal Arturo Michelena, durante acto celebrado en el auditorio de El Carabobeño con la presencia de artistas, animadores culturales y público que llenó la sala.

“Dedico el premio a la memoria y permanencia de Eugenio Montejo, a mi madre y a mis hijos aquí presentes”, dijo el reconocido artista luego de recibir el premio conferido por el jurado integrado por Bélgica Rodríguez, Angel Hurtado, Wladimir Zabaleta, Lunes Rodríguez y Manuel Ortega.

La edición 64 del Salón Michelena ha sido calificada de un milagro y la confirmación de la constancia y el respeto que merece el Ateneo de Valencia, cuyos espacios fueron invadidos por grupos políticos que pretenden imponer lo que denominan cultura socialista.

Despojada de su sede legítima, la 64 Bienal Salón Arturo Michelena debió ser presentada, desde el 2 de noviembre, en el complejo cultural Don Bosco, Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Instituto Docente de Urología y el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia. Allí fueron repartidas obras de 130 artistas de acuerdo al diseño museográfico del maestro Alberto Asprino.

Ayer, cerca del mediodía, el auditorio de El Carabobeño, registró el acontecimiento artístico de la entrega de los premios del Michelena que, por primera vez, se hizo fuera del Ateneo en 64 años que tiene la muestra de presentaciones ininterrumpidas.

Celebración

José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia, presidió la celebración acompañado del alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; María Luisa de Maldonado, rectora de la Universidad de Carabobo; Ricardo Rivero, presidente de la Cámara de Comercio; María Belén Bellera, gerente de Relaciones Públicas de El Carabobeño; Margarita Jiménez Márquez, en representación de los medios de comunicación social; y María Cora Páez Capriles de Topel, secretaria de Cultura del gobierno de Carabobo.

A manifestar su solidaridad con el Salón Arturo Michelena, como máxima expresión del Arte Venezolano, asistieron los artistas ganadores del gran premio que concede la muestra: Régulo Pérez, Vladimir Zabaleta, José Páez del Nogal, Francisco Bugallo y Rafael Martínez. Asistieron también representantes de las principales instituciones del estado.

El acto, que tuvo como presentadora a Zachenka Oropeza, comenzó con un magnífico discurso de José Napoleón Oropeza, quien de manera elegante se refirió “a la toma la casa matriz del Ateneo que ilustra, de alguna manera, el sentido de nuestras vidas en el país: la fragmentación, la momentánea diáspora”.

Citando a Octavio Paz, “el espacio va con nosotros y se fija en el alma”, Oropeza afirmó que esta edición de la Bienal Salón Arturo Michelena, “quedará como registro de un día, de un momento en que el árbol, llamado Salón Arturo Michelena, cruzó la ciudad a poblarla de espejos, el mismo árbol multiplicado en las astillas luminosas de las obras de los artistas” ...

En su discurso, el reconocido escritor y animador cultural, hizo un detenido análisis de cada una de las obras de los artistas galardonados: Ofelia Soto, reconocimiento de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Gracia Chacón, Premio Eladio Alemán Sucre; Rafael Rangel, Premio Armando Reverón; Jonidel Mendoza, Premio Antonio Edmundo Monsanto; José Páez del Nogal, Premio Braulio Salazar; Eduardo Bárcenas, Premio Andrés Pérez Mujica, y Felipe Herrera, Premio Arturo Michelena.

Gratitud del Ateneo

José Napoleón Oropeza expresó su gratitud a las personas e instituciones que “conformaron un escudo contra tempestades adversas”, nombrando primeramente al gobernador Henrique Fernando Salas “esperanza de firme y férrea defensa de nuestra tierra, de nuestro sol, de este cielo generoso de Carabobo abierto a todos los horizontes del trabajo creador y del sueño”.

Destacó que la Bienal está dedicada, por los 50 años de su reapertura, a la Universidad de Carabobo que desde su creación ha sido la extensión de un sueño multiplicado tras cada amanecer.

Cora de Topel, quien tuvo a su cargo la clausura del acto, prometió que “cuenten con que desde el gobierno de Carabobo vamos a impulsar la cultura, realzando todos los espacios culturales del estado”.

Rectora Maldonado: Cuando hay voluntad, no hay obstáculos

La rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa Aguilar de Maldonado, expresó que “cuando hay voluntad, no hay obstáculos”, comentando lo que consideró el milagro de la celebración de la Bienal de Arte Arturo Michelena, a pesar de la situación crítica, por la cual atraviesa el Ateneo de Valencia.

María Luisa de Maldonado asistió ayer, al acto de entrega de los premios de la importante confrontación, celebrada en El Carabobeño y destacó la “hondura conmovedora del discurso pronunciado por José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia”.

“Ante la responsabilidad -dijo- que tenía el escritor Oropeza, estando al frente del Ateneo de Valencia, él no se podía quedar con los brazos cruzados sino que buscó la colaboración de un equipo de animadores culturales y empresarios para cumplir con su oferta de presentar el Salón Michelena el 2 de noviembre.

La profesora Maldonado afirmó que disfrutó mucho el discurso de José Napoleón Oropeza para la entrega de los premios del Salón Michelena, en el centro cultural Eladio Alemán Sucre, porque la historia pudo haber sido otra sino se hubiese empeñado en hacerle frente a una situación irresponsable, como constituye la toma del Ateneo de Valencia, para impedirle cumplir con su programa de actividades.

“A José Napoleón se ha intentado hacerle daño moral y eso afectaba la voluntad para organizar el Salón y, sin embargo, con entereza ha salido adelante con una obra tan trascendente, como la Bienal Salón Arturo Michelena que se ha presentado en cinco sedes diferentes”.

Por eso, José Napoleón Oropeza gana cada día más respeto en la comunidad universitaria y en todo el país, porque ha demostrado que es uno de los escritores sobresalientes del país y un gerente cultural de primera categoría. Y eso, no se lo pueden quitar intereses mezquinos de la política”, afirmó la rectora María Luisa Aguilar de Maldonado. (AF)

Artistas con el Michelena

FELIPE HERRERA, cuya obra Escaques fue la ganadora absoluta de la 64 Bienal Arturo Michelena, comentó que el premio “es la guinda de un postre que estoy disfrutando ricamente”.

“Es un reencuentro con la ciudad que me vio nacer pero en la que menos he vivido, por lo cual ha sido una oportunidad de confrontarme con otros artistas y conmigo mismo. Al exponer la obra, ella adquiere una particular personalidad y uno es otro ser que se confronta consigo mismo. Para ello, el Michelena es el marco ideal”.

“Escaques es una pieza modular que avizora una vertiente importante por la que van a surgir otras cosas. Mi obra es un río con un delta en el cual se bifurcan las mismas aguas”, comentó Felipe Herrera.

FRANCISCO BUGALLO, Premio Michelena en 1982, afirmó que el premio está muy merecido “porque Felipe Herrera tiene una trayectoria artística y es consecuente con su trabajo, que no ha decaído desde los años 70 cuando comenzó con sus dibujos y pinturas.

“Lo que lamento es que el Premio Michelena le haya sido otorgado en momentos en que el Salón Michelena está dividido, aunque eso no lo desmerita”.

Bugallo se refería a que en la sede del Ateneo, que se encuentra invadida, el gobierno presentó un salón paralelo con el nombre de Michelena, cuyos premios no han sido anunciados.

“El Salón es reflejo de lo que está pasando. Vi las dos versiones. En cada una vi cosas buenas, medianas y otras que no merecen estar ni en una ni en otra”, dijo Francisco Bugallo.

El maestro Régulo Pérez

El maestro Régulo Pérez, uno de los artistas más premiados en el Salón Michelena, quien vino para acompañar a su alumno Felipe Herrera en la recepción de este premio, ratificó que esta confrontación plástica “es la de mayor prestigio en el país”.

“Más que con mi alumno, con Felipe Herrera he mantenido una relación artística. Llegó jovencito a la Escuela Cristóbal Rojas, de Caracas, donde yo era profesor. Coincidimos en lo humano, en lo artístico, en lo cultural; él tiene gran talento. Se formó ideológicamente y su pintura fue desarrollándose”.

Destacó que el Salón Michelena es parte de la historia de las artes plásticas venezolanas, porque cuando existían los salones nacionales, que tenían carácter excluyente, la muestra de Valencia era la única alternativa que tenían los jóvenes para mostrar sus obras y lograr el reconocimiento.

Sobre la invasión de la cual es víctima el Ateneo de Valencia, el maestro Régulo Pérez manifestó que “las instituciones se fortalecen cuando hay crisis. Siempre el arte es fundamental en la vida del hombre. Yo soy un artista con sus ideas políticas. La vida y el arte están unidos, entonces uno no puede desentrañarse”.

Alfredo Fermín

http://www.google.com/url?sa=X&q=http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx%3Fart%3Da071208b06%26id%3Dt071208-b06&ct=ga&cd=SCSzVy_8-bA&usg=AFQjCNEZGlP0aJ1o9Bv7lRDvbXVjbBr9KA

sábado, 6 de diciembre de 2008

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Valencia, diciembre 4 (REDACTA).- La sede del Ateneo de Valencia será retomada por la gobernación de Carabobo luego de que se desarrollen las elecciones de la junta directiva que sustituirá a la actual, cuya vigencia culmina en febrero de 2009.

La afirmación corresponde a la nueva secretaria de Cultura de la gobernación de Carabobo, Cora Páez, quien manifestó las intenciones desde el Ejecutivo regional de devolver el Ateneo a los “ateneístas” y sus miembros, abierto a todas las tendencias y a todo el público.

Desmintió que esta institución sea elitista por ser privada, explicando que se considera este carácter por pertenecer a la sociedad civil y no directamente al gobierno. Asimismo sostuvo que queda sin efecto el decreto que entregó el edificio al Ministerio de Cultura, recordando que fue construido durante la antigua gestión de Salas Römer.

Señaló que por el tiempo que ha permanecido José Napoleón Oropeza al frente de la institución no se reelegirá en febrero y expresó tener información de que Acosta Carles tenía previsto devolver el Ateneo por considerar que su intervención fue un error producto del mal asesoramiento.


Francisco A. Briceño J.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a051208b09&id=t051208-b09

martes, 2 de diciembre de 2008

Henrique Fernando Salas devolverá el ateneo a sus legítimos propietarios

El gobernador electo, Henrique Fernando Salas anunció su decisión de devolver el Ateneo de Valencia “a sus legítimos propietarios que son los ateneístas” y devolverle el nombre al parque Fernando Peñalver, al cual el gobernador Luis Felipe Acosta Carles lo bautizó como Negra Hipólita.

“Vamos a juramentarnos en el parque Fernando Peñalver, el próximo jueves 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, virgen guerrera, a las 11 de la mañana, posiblemente ante un juez si el Consejo Legislativo no se ha instalado”, informó el gobernador, en su residencia de Guaparo.

Dhaméliz Díaz, coordinadora de Ediciones Especiales; María Belén Bellera, gerente de Relaciones Públicas; Alfredo Fermín y Orlando Nader, periodistas de El Carabobeño, asistieron, ayer en la mañana, al desayuno ofrecido por Henrique Fernando Salas, durante el cual concedió la primera entrevista a medios regionales, desde su elección como gobernador, el 23 de noviembre.

Consultado sobre las impugnaciones que existen sobre los resultados electorales en la alcaldía de Valencia, que presuntamente favorecen a Miguel Cocchiola, comentó que “habrá que estudiar la confiabilidad de los resultados”.

“Comprendo perfectamente a aquellos que están sufriendo lo que yo sentí hace cuatro años, cuando nunca me quisieron dar las pruebas, para que el pueblo conociera la veracidad. Pero se ha demostrado que votar masivamente revierte cualquier intento de desconocer la voluntad del pueblo”.

¿Reconoce que usted violó disposiciones del CNE, cuando en la madrugada del 24 de noviembre, convocó a sus electores para acompañarle a reclamar su triunfo, por lo cual a ese canal se le abrió un procedimiento administrativo?

-Cuando llamé a caminar hacia el CNE, aquí lo que había era una especie de carnaval con caravanas, cohetes, cornetas con gente en la calle. Fue una manifestación pacífica exigiendo respeto a la voluntad popular.

Si a eso se le llama alterar el orden público y, quieren culpar a alguien, que me culpen a mí. Pero ningún medio de comunicación faltó a la norma que establece que, una vez dado los resultados, los medios de comunicación podían dar información sobre el proceso electoral.

Yo no fui al CNE a exigir resultados. Fui a que me entregaran el acta de proclamación como gobernador electo. No entiendo que, siendo éste un caso de responsabilidad del CNE, este organismo no haya emitido opinión. No sé porqué Conatel está reclamando, cuando el ente rector no ha dicho nada. No veo razón de peso, salvo la diatriba político electoral.

De acuerdo con los nombres, que han sido oficializados, su nuevo tren ejecutivo estará integrado mayoritariamente por lo que estuvieron en su anterior gobierno.

-La mitad son caras nuevas y el resto son gentes que lo hicieron bien en su oportunidad. Cuando tú encuentras una casa destrozada, no puedes traer a todo el mundo nuevo. Tienes que buscar a algunos que estuvieron cuando se hizo la obra para saber dónde estaban los enchufes.

¿Permitirá que el Ateneo de Valencia continúe tomado, por activistas políticos, como lo hizo el gobernador Acosta Carles?

-Voy a regresarle el Ateneo a los ateneístas. Voy a derogar los decretos que le arrebataron a esa institución el Salón Michelena y las bienales literarias.

¿Que hará con el parque Negra Hipólita?

-Ese parque construido por el gobernador Henrique Salas Römer, se llama Fernando Peñalver y continuará llamándose así en honor al primer gobernador de Carabobo y al maestro del Liberador Simón Bolívar quien lo admiraba tanto que era al único que le permitía que no se pusiera de pie para hablarle.

En el Parque Fernando Peñalver vuelven los conciertos dominicales de Festivales del Cabriales y en Puerto Cabello, los Festivales del Mar.

El respeto al ciudadano

“Siento que debe volverse a imponer el respeto al ciudadano. El reto es difícil de enfrentar. Por eso, como vengo con mayor experiencia, hago un llamado para enfrentar los grandísimos problemas que tenemos, incluso a quienes nos adversan, a que dejemos de un lado la diatriba, la peleadera y nos enfoquemos en aquello que hará bien a nuestro pueblo. Tengo mucha fe”, dijo de manera reiterada cuando se le preguntó sobre los ataques en su contra del presidente Hugo Chávez.

Alfredo Fermín

"Vamos a blindar el Ateneo de Valencia"

Entrevista // José Napoleón Oropeza, presidente de la asociación civil Ateneo de Valencia
"Vamos a blindar el Ateneo de Valencia"
"La malversación de fondos se debió al traslado de partida del Ateneo para pagarle a los trabajadores"
Esperanza. Eso es lo que dice tener el presidente de la asociación civil Ateneo de Valencia, José Napoleón Oropeza, desde que se enteró que Henrique Salas Feo había sido elegido gobernador del estado Carabobo. Para el también escritor se abre una puerta al diálogo que obliga a dejar en el pasado la expropiación del edificio del Ateneo por parte del actual mandatario regional, Luis Felipe Acosta Carlez, y la toma de la institución -desde hace más de año y medio- por parte de un grupo de trabajadores presuntamente afecto al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Creemos que se abre la posibilidad del diálogo con las autoridades de la Gobernación. Toda la junta directiva del Ateneo de Valencia conoce a fondo la personalidad del gobernador electo, Henrique Salas Feo. Él no tiene malas intenciones con el Ateneo de Valencia. Su padre (Henrique Salas Römer) jamás las tuvo. Más bien a ellos se les debe la construcción de parte del edificio administrativo del Ateneo. Esperamos que el actual gobierno anule el decreto de expropiación que emitió el ex gobernador Luis Felipe Acosta Carlez al edificio administrativo", dice el director del Ateneo.

-¿Qué espera conseguir la junta directiva del Ateneo de Valencia del recién electo gobierno de Carabobo?

-Esperamos que exista un diálogo que nos permita encontrar vías para solucionar los problemas laborales. Además, se podría crear una comisión que establezca una comunicación directa, sin gritos ni circo, entre los trabajadores y la junta directiva. Nosotros estamos asumiendo las responsabilidades, pero los tomistas tienen que asumir las suyas. Ellos se adueñaron indebidamente de los espacios del Ateneo, durante un año y medio, apoyados por el gobierno bolivariano de Carabobo, manejado por Acosta Carlez.

-¿Cuál fue el papel que jugó el gobernador Acosta Carlez en el Ateneo?

-Está claro. ¡Él y sus secretarios auparon a los trabajadores en el conflicto! Acosta Carlez decretó la toma de los espacios del Ateneo y el desalojo de la junta directiva. Desde el primer día su personal estuvo involucrado con la toma. Y aceptó además la invitación de los tomistas a la institución, rechazando la que nosotros le habíamos enviado desde que fue electo.

-¿Pero cuál era el interés del mandatario en el Ateneo?

-Su único fin era usufructuar la institución cultural. Nuestros espacios son hermosos, cómodos y amplios para desarrollar diversos programas. No solamente cuenta con una amplia biblioteca de arte, sino que también tiene la sala de espectáculo María Luisa Escobar, la casa de talleres, el centro piloto Luis Eduardo Chávez.

-¿Por qué el futuro del Ateneo de Valencia se encuentra en el destino político de la región?

-Nosotros siempre hemos sido celosos de los estatutos de la institución. Por eso nunca dejamos que se hiciera proselitismo político. Sin embargo, los tomistas le dieron al PSUV los espacios culturales del Ateneo para que desarrollaran sus reuniones. Sabemos que Henrique Fernando Salas Feo jamás va a intervenir en nuestras políticas culturales.

-¿Cuáles acciones va a tomar la junta directiva para que un cambio de gobierno no decida el futuro de la institución?

-El año que viene pensamos hacer una asamblea general para convocar a los miembros regulares, protectores, asociados y honorarios. Allí definiremos la estrategia que nos permita blindar el Ateneo de Valencia frente a todas las arremetidas que pudieran llegar. Lo que está ocurriendo puede volver a pasar.

-¿Cuál es la situación actual del Ateneo de Valencia?

-Sigue siendo la misma. No entro a la institución desde el pasado 18 de julio, cuando un tribunal ordenó que se nos devolviera el Ateneo y Clemente Martínez y sus seguidores lo impidieron con golpes y vilipendios. Por los momentos, vamos a entregar el próximo domingo los premios a la Bienal 64° Arturo Michelena. Y en el transcurso del mes de enero, tal y como lo contempla el estatuto de nuestra institución, convocaremos a elecciones para elegir una nueva junta directiva. Anuncié en 2004 que no volvería a postularme a la presidencia. Me dedicaré a escribir.

-¿Qué ha pasado con los llamados "tomistas"?

-Siguen allí. Pero ahora empeñados en disfrazar sus reclamos como laborales. A pesar de que todo el mundo sabe que desde el principio exigieron una asamblea extemporánea y se resistieron a la entrega de las instalaciones. Ellos querían cambiarle la naturaleza a la asociación civil Ateneo de Valencia. Nosotros jamás hemos negado que exista un conflicto laboral. Cuando se produjo la toma solamente se debían tres quincenas. Además de la deuda contraída con el seguro social. Lo reconocemos y creemos que se va a sanear y a demostrar lo que verdaderamente debemos. Hay una aspecto muy doloroso: hemos hecho una cantidad de actividades pro fondos, pero han tenido que ser invertidas en el pago de los abogados.

-¿Y qué pasa con la decisión que tomo el tribunal sobre la malversación de fondos que supuestamente hizo la junta directiva?

-Lo más triste de la situación es que la malversación de fondos que nos atribuyen los tomistas es sencillamente el traslado de partidas del Ateneo para pagarle a los trabajadores. Esto es porque en el mes de enero dejamos de recibir dinero. Desde ese instante se había decretado la toma desde el gobierno regional. ¡Esa es la verdad y vamos apelar la decisión del tribunal!

-¿Cómo quedarán los trabajadores si el Tribunal le devuelve el Ateneo de Valencia a la junta directiva?

-Eso depende de los empleados. La legítima autoridad de la institución es la junta directiva, que finaliza sus funciones en enero de 2009

-¿Es decir que el futuro de los tomistas está en manos de la próxima directiva?

-No. No tenemos por qué responder a la violencia con que ellos han procedido.

-¿Tiene alguna estrategia para enfrentar la posibilidad de que el Tribunal le dé la razón a los tomistas?

-(Silencio). Eso no impediría la convocatoria a elecciones. Nosotros somos respetuosos del estatuto. Si la decisión es en nuestra contra, apelaremos.

Por fuera y por dentro -¿Desde cuándo la junta directiva no recibe subsidio del gobierno de Carabobo?

-Los tomistas crearon la fundación ProAteno, que preside el abogado Paolo Consoni. Y tenemos entendido que allí es donde ellos reciben el subsidio, que en enero de 2007 era de 200 millones de bolívares. No sabemos si recibieron este año. Pero nosotros no hemos recibido nada. En 2009 exigiremos el subsidio, y entre los miembros vamos a crear una figura de miembros protectores que coticen mensualmente al Ateneo de Valencia.

-¿Pero los ateneos no deberían de buscar financiamiento privado?

-¡Claro! Nosotros tenemos una serie de empresas que colaboran. Y la nueva junta se planteará la idea de que existan algunos núcleos del Ateneo de Valencia en las instalaciones de las empresas.

-¿Y no deberían de tener autofinanciamiento, por ejemplo, con cursos, talleres o programas?

-Por supuesto. Para eso está el Centro Piloto Luis Eduardo Chávez. Allí tenemos toda una infraestructura para hacer talleres. Justo un mes antes de la toma habíamos conversado con la Universidad de Carabobo para crear el Diplomado en Museografía. Por la toma no llegamos a firmar el convenio.

-¿Puede hacer un balance de la Bienal 64° Arturo Michelena?

-Nosotros estamos bien satisfechos por la acogida que tuvimos, por la inmensa mayoría de artistas presentes. Admitimos a 130 creadores y los distribuimos en cinco espacios. Y estamos seguro de que el año próximo haremos la retrospectiva de la bienal Espejos y Paradigmas. Esa seguirá siendo la línea del Salón. ¿Que si disminuyó la participación? No lo creo. Le dimos la oportunidad a todos a los consagrados y a lo jóvenes. Sé que los que participaron lo hicieron para apoyarnos.

-¿Podrá sacar de todo este año y medio de conflictos alguna reflexión?

-Tienes razón. Reconocemos nuestros errores. Tal vez no hubo una comunicación directa con algunos empleados. Pero no dejo de sentir un dolor muy grande al verme traicionado, porque realmente esa toma fue un madrugonazo. Una acción hecha a mansalva. Por eso esperamos que en su debida oportunidad se realice una inspección ocular del edificio del Ateneo de Valencia. Sin ánimos de retaliaciones creo que debe inspeccionarse. Que se levante un arqueo de información de lo que ha surgido con las adquisiciones y las donaciones a la institución. Pero, además, se deberán de inspeccionar la biblioteca y el centro de documentación que instalamos.



Dubraska Falcón
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/12/01/til_art_vamos-a-blindar-el_1167573.shtml

lunes, 1 de diciembre de 2008

Fecha de Reunión del Jurado

Muy respetuosamente nos dirigimos a usted, en nombre del Comité Organizativo del Salón Arturo Michelena, conformado por los Empleados Culturales del Ateneo de Valencia y distintas personalidades del quehacer cultural, tenemos a bien dirigirnos a usted como participante de la edición número 64 del Salón Arturo Michelena.

Para comunicarle que la reunión para el proceso de Calificación y Premiación se efectuará el día domingo 07 de diciembre del año en curso, y así, luego de tener el Veredicto se lo haremos llegar.



Sin más que referir, muchos saludos. Nathiam Vega