lunes, 2 de marzo de 2009

fuera de lugar

Acosado por un conflicto laboral que ha conducido a que sus propios trabajadores hayan solicitado a un tribunal que lo disuelva como institución cultural, el Ateneo de Valencia trata de sobrevivir con el nombramiento de una nueva junta directiva, que se prepara para su juramentación el 15 de este mes.

Las nuevas autoridades del Ateneo de Valencia son: Elis Mercado, presidente; Fabián Díaz Carabaño, vicepresidente; Lunes Rodríguez, director general; Horacio Labbe, director de Finanzas; Rafael Martínez, director de Artes Visuales; Hilda Fe Medina, directora de Talleres y Extensión y Lourdes Fernández, directora de Artes Escénicas y Espectáculos. Guillermo Manosalva, Rafael Rodríguez Coronel, Nilda Pulido, Rafael Torres Rosales y Pedro Douahi Toledo, suplentes.

El acto de juramentación y toma de posesión de esta nueva directiva se hará fuera del Ateneo de Valencia porque, según ha declarado el presidente de la comisión electoral, Edgar Sánchez, los tomistas les impiden el ingreso a las instalaciones situadas en la avenida Bolívar.

El Ateneo de Valencia está tomado desde junio de 2007 por un grupo de trabajadores que demandan el pago de salarios y beneficios laborales, que no les han sido cancelados. El reclamo se convirtió en un conflicto político y judicial con demandas en los tribunales de los cuales se están esperando sus decisiones. El ex gobernador Luis Felipe Acosta Carles, olvidando o desinformado de que el Ateneo de Valencia es una asociación cultural, civil de derecho privado, emitió decretos por medio de los cuales expropió el Salón de Artes Arturo Michelena y las bienales de Literatura que patrocina la institución.

Conflicto enredado

El conflicto se enredó más de lo que estaba, porque el gobernador Acosta Carles perdió el respaldo del presidente Hugo Chávez al postularse como candidato a la reelección, por lo cual no tuvo recursos para cumplir a los trabajadores, las promesas que les hizo a través de Sarina Cascone, secretaria de Educación, y Gerardo Estrada, secretario de Cultura.

Acosta Carles convocó a un Salón Michelena paralelo, con sustanciosos premios, que no han sido cancelados, lo que produjo indignación en el sector cultural del país.

Durante la campaña electoral para las elecciones regionales, el edificio estuvo dedicado a actividades políticas del partido de gobierno, pero no se buscó salida al problema de los trabajadores.

La situación ha llegado a tales extremos que un grupo de trabajadores, encabezados por Clemente Martínez, solicitó al Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil, la disolución del Ateneo de Valencia argumentando que la institución no puede cumplir con sus funciones.

Los tribunales decidirán

Hasta el momento el tribunal no ha dictado sentencia sobre la demanda. En la misma situación se encuentra la solicitud de nulidad que la junta directiva del Ateneo, que presidía José Napoleón Oropeza, hizo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para dejar sin efecto los decretos del gobernador Luis Felipe Acosta Carles, atribuyéndole al Ejecutivo del estado la propiedad del Salón Michelena y de las bienales de Literatura José Rafael Pocaterrea y Enrique Bernardo Núñez.

En busca de una salida al conflicto fue acordado convocar a elecciones para elegir una nueva directiva. Se presentó una plancha presidida por Elis Mercado, ex rector de la Universidad de Carabobo, la cual fue proclamada por la comisión electoral, presidida por Edgar Sánchez. Se aplicó el estatuto del Ateneo en vista de que no se presentó otra fórmula electoral.

No obstante, el grupo que mantiene tomado al Ateneo de Valencia no reconoce a las nuevas autoridades, argumentando que no se le dio derecho de participación. El presidente electo Elis Mercado manifestó su decisión de no polemizar para mantener su posición de llegar a un acuerdo de inclusión, que permita vías de conciliación.

El presidente de la comisión electoral, Edgar Sánchez, respondió calificando de forajidos al grupo de tomistas, quienes en carta pública le respondieron para confirmar su decisión de desconocer a la directiva que preside Mercado.

Todo indica que el conflicto se mantendrá por lo cual, lo que está planteado, es una lucha de resistencia mientras el Ateneo se mantiene paralizado y su valioso patrimonio se destruye inexorablemente.

No hay comentarios: