lunes, 26 de enero de 2009

"Creo en el diálogo"

26 de Enero de 2009 | Referencia: Tal Cual

El olor de los gases lacrimógenos que lanzó el colectivo La Piedrita no se había dispersado, cuando el Ateneo de Caracas recibió otra "bomba": la orden de desalojo de su sede en Plaza Morelos.

Carmen Ramia, actual presidenta de la institución y primera jefa de la antigua Oficina Central de Información en la era chavista, recurrirá a sus viejos contactos en el Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, no está dispuesta a aceptar lineamientos del Ministerio de la Cultura.

­¿Ya sabe para dónde se van a mudar? ­Todavía no. Primero vamos a tratar de tender puentes para hablar con ciertas autoridades y ver qué va a pasar, si hay algún tipo de arreglo posible. Yo creo en el diálogo.

­¿Y con quién piensa dialogar? ­La carta fue firmada por el Ministerio de Finanzas, que dirige Alí Rodríguez. En este momento estoy tratando de tender puentes con él y aparentemente nos vamos a reunir. Él siempre ha sido un hombre de diálogo, debo decirlo.

­¿Tiene un plan B? ­La otra vía es estudiar las posibilidades de tener otra sede.

Creo que no es nada complicado porque hemos tenido ofrecimientos de las autoridades locales desde que empezó este problema. A lo mejor aparecerá una sede, pero no sabemos dónde.

­Pero pareciera no haber espacios.

­Hay que explorar lo que existe.

El Ateneo de Caracas, antes de funcionar en este edificio construido por el Estado para la institución, operaba en una casa. Allí estuvimos muchísimo tiempo y esos fueron años de gloria para el Ateneo. Ahí se hizo el primer festival de teatro.

­¿Y qué pasará con los trabajadores? ­Pienso que los trabajadores no van a quedar en la calle. Creo que esta es una pelea que hay que dar. Y responsabilizo con mucha seriedad al Presidente de la República de lo que estamos viviendo.

­¿Chávez ya no es el mismo que usted conoció en los 90? ­Yo le abrí las puertas del Ateneo a Hugo Chávez. El día que salió de Yare se fue directo para allá.

Yo misma le manejé esa rueda de prensa. Fue en la sala Anna Julia Rojas y no cabía un alma. Desde ese momento él hizo del Ateneo su casa: ahí hacía foros, reuniones, conferencias y ruedas de prensa. Y el gobierno de Rafael Caldera nunca arremetió contra la institución ni nos acusó de nada.

­¿Llegó a existir una amistad entre ustedes? ­Claro. Yo fui muy amiga de Chávez. Por eso le hablo con propiedad.

­¿Cuál fue el punto de quiebre en la relación? ­Te voy a ser franca. Chávez y yo no hemos tenido nunca un impasse. El impasse fue con El Nacional y con mi ex marido Miguel Henrique Otero, pero conmigo nunca tuvo un problema. Debo decir que me ha tratado bien. De unos años para acá, sin embargo, empezó un ensañamiento contra el Ateneo a través del Ministerio de la Cultura. Intenté abrir el diálogo, pero no hubo manera. En los tres años que estuvo Farruco Sesto en ese despacho me senté con él dos veces, y eso porque recurrí al alto gobierno, que prácticamente lo obligó a recibirme. Con el ministro Soto he tratado, pero aún no se ha dado la reunión.

­El gobierno critica gestiones continuadas como la suya, que es de 35 años, o la de José Napoleón Oropeza frente al Ateneo de Valencia ­Yo tengo 35 años en el Ateneo pero empecé desde muy abajo, no en la cima. Soy la presidenta encargada desde que María Teresa Castillo, quien acaba de cumplir 100 años, dejó de estar en condiciones de ejercer. Los estatutos son muy claros y dicen que cuando el presidente no está en condiciones asume el primer vicepresidente que soy yo. Tengo una trayectoria que me ha llevado a ser la cabeza de la institución. En todas las asambleas hemos sido ratificados.

­Además del Ateneo, en el edificio funcionan otras instituciones.

¿Cada una tiene un plan B? ­La medida afectaría también a los grupos teatrales Contrafuego, Nacú y Rajatabla; además de la Sala Margot Benacerraf, el Instituto Internacional de Teatro, la Federación de Ateneos, la Radio del Ateneo y Amnistía Internacional.

Todos están a la expectativa porque es un golpe muy grande.

­Que se suma a la falta de apoyo por parte del Estado ­Exacto. Hay medidas gubernamentales muy fuertes contra el sector cultural, que se ha venido desmoronado y ha perdido muchos espacios. La cultura ha involucionado mucho por más que se hacen esfuerzos titánicos para mantenerla viva.

­¿Será porque la cultura no suma votos? ­Los regímenes totalitarios lo primero que hacen es atacar las instituciones donde hay debate y confluyen distintos pensamientos e ideologías. En el Ateneo hay todo eso y además es un espacio para la creación. Pero en este gobierno sólo hay espacio para la línea del régimen.

Por eso tuve que renunciar al subsidio estatal hace dos años, porque querían condicionarlo.

­¿Cuáles eran las condiciones? ­Adoptar eso que ellos llaman la línea cultural del Estado, que nadie sabe exactamente en qué consiste.

Tener acceso permanente, penetrar en la directiva y en la programación.

Pero somos una institución privada y lo seguiremos siendo, no podemos agachar la cabeza.

­¿Se volvería a sentar con el Presidente después de todo lo que ha pasado? ­Yo sí. Estoy dispuesta a sentarme con quien sea, creo en el diálogo.

Chávez y yo hemos hablado muchas veces y en este momento le quedaría muy bien sentarse a dialogar conmigo, aunque la cultura nunca ha sido una de sus prioridades.

­Renunciaron al subsidio y recurrieron al alquiler de espacios para gestionarse. ¿Cómo harían si pierden la sede? ­Podríamos trabajar desde algunas oficinas y generar actividades que sean rentables. Hay que usar la cabeza. Este es un momento muy incierto, pero estoy moviendo todas las piezas. Hay que esperar para ver los resultados, pero estoy segura de que saldremos adelante.

-¿Los intelectuales salidos de El Nacional que ahora están en el gobierno la han respaldado? Ellos están muy dolidos. Lo que ocurrió el martes pasado es una raya tan grande para el gobierno que estoy segura que llamaron a capítulo a los responsables.

­¿El Ateneo puede garantizar la seguridad en sus instalaciones, luego de hechos como los de la semana pasada? ­Voy a pedir apoyo a la Alcaldía Mayor.

­Pero si Antonio Ledezma ni siquiera puede entrar al Palacio Metropolitano.

­Eso es horroroso, pero alguien tiene que ayudarnos a resguardar esta institución, que es emblemática, patrimonio del Estado. También puedo recurrir a la Alcaldía de Libertador. Tengo que hablar con Jorge Rodríguez. Estoy segura de que él no puede apoyar esta barbarie. El viernes no había nadie en el Ateneo. La gente está asustada.

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=803334')%22

viernes, 23 de enero de 2009

Estudiantes carabobeños se suman a marcha del 23 de enero

Por Wilfredo Hernández

El bloque estudiantil carabobeño se pronunció en horas de la mañana de este jueves para dar a conocer que formarán parte de la marcha que se realizará en la ciudad de Caracas con motivo del 23 de enero, donde ratificarán su rechazo a la inseguridad, para exigirle al Gobierno que se aboque a solucionar los problemas de los venezolanos y para decir No a la enmienda.

De esta manera lo dio a conocer César Acosta, miembro del parlamento nacional estudiantil, quien ratificó que a pesar de las supuestas represalias, por parte del sector oficialista no dejarán de marchar.

Señaló que el general Cliver Alcalá Cordones, comandante de la 41 Brigada Blindada de Valencia, debe ofrecer seguridad para la población en general no solo para un sector, que a su juicio simpatiza con el oficialismo.

Indicó que el punto de concentración será en el ateneo de Valencia en horas de la mañana, lugar donde saldrán los autobuses hasta la capital de la República para los que deseen participar en la marcha del 23 de enero.

Jueves 22/01/08
6:43 pm

martes, 20 de enero de 2009

Valencianos realizarán un 'Zapatazo' en rechazo a genocidio israelí

Valencia, 19 Ene. ABN.- Este martes 20 de enero, se realizará en Valencia, estado Carabobo, un 'Zapatazo' general en rechazo al genocidio de Israel y el imperio estadounidense en contra del pueblo palestino.

Así lo informó el integrante del Comité Bolivariano de Solidaridad Internacional para con los Pueblos, Aroldo González, quien detalló que el acto comenzará con una marcha desde el Ateneo de Valencia hasta la Plaza Montes de Oca de esta ciudad.

El acto coincidirá con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, por lo que despedirán al mandatario saliente de ese país, George W. Bush con un zapatazo colectivo.

“Dado que este martes asume la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y sale George Bush, realizaremos un zapatazo contra un monigote de 2 metros con la cara de Bush, la quema de ese muñeco y cantos de viva Palestina”, dijo.

Agregó: “ya en la Plaza Montes de Oca tendremos un acto político- cultural con la participación de varios poetas y cultores de esta ciudad”.

Finalmente, invitó al pueblo carabobeño y a la comunidad árabe en general a participar en esta actividad, llevando banderas venezolanas y palestinas, así como consignas en contra de la guerra y a favor de la paz.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=165921&lee=2

viernes, 9 de enero de 2009

No VolverAn

Carabobo quiere recuperar el Ateneo
09 de Enero de 2009 | Referencia: Tal Cual

La Gobernación de Carabobo apuesta por la conciliación para resolver el conflicto del Ateneo de Valencia, que permanece tomado desde julio de 2006 por un grupo de trabajadores afectos al oficialismo.

Cora Páez de Topel, Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo y ex presidenta del Ateneo, explicó vía telefónica que "la Junta Directiva de la institución encabezada por José Napoleón Oropeza es legítima y debe ser reconocida como tal".

La funcionaria explicó que Oropeza presidirá el Ateneo de Valencia hasta febrero de este año, cuando se efectúen las elecciones internas de la institución.

"Espero que el nombramiento de la nueva directiva permita poner punto final a un conflicto laboral que lamentablemente fue politizado por el gobernador anterior, Luis Felipe Acosta Carlez, y que le ha hecho mucho daño a la institución".

Páez de Topel desmintió que se haya emitido una orden de desalojo contra los trabajadores del Ateneo y que gobernación de Carabobo haya intentado hacer uso de la fuerza para desalojar a los tomistas. "No queremos que la transición se haga de manera violenta", dijo.

"Como ateneísta me consta que esta institución es de todos los valencianos, independientemente de su posición política. Siempre ha estado abierto para todo el público y nadie puede decir que sea oligarca o elitista", comento Páez de Topel.


EXPROPIACIÓN NO VA
Una de las primeras decisiones del gobernador Henrique Salas Feo fue anular los decretos emitidos por el anterior mandatario regional y devolverle la sede y el subsidio al Ateneo de Valencia.

La institución dejó de recibir el subsidio de la Gobernación en 2006, tras lo cual fue tomado por un grupo de trabajadores que exigía el pago de pasivos laborales.

Según Oropeza, era imposible cumplir con los pagos si el Estado mantenía congelados los aportes.

Los trabajadores no escucharon razones y expulsaron a la directiva.

Acosta Carlez agudizó el conflicto con la expropiación de uno de los edificios que conforman el complejo del Ateneo de Valencia. El ex mandatario regional también dejó sin recursos a la Bienal de Artes Plásticas Arturo Michelena, que terminó siendo organizada por dos instituciones distintas.


EN SUS TRECE
Los trabajadores afectos al oficialismo que tomaron la sede del Ateneo de Valencia no dan su brazo a torcer. Según una información publicada en El Carabobeño, un grupo de artistas carabobeños, integrantes del Consejo de Trabajadores del Arte, acudió a la sede de la institución para apoyar a los tomistas, que temen ser desalojados por la Gobernación.

Guillermo Vizcaya, cabeza del movimiento, dijo al diario local que "se mantendrá en pie de lucha junto a los artistas organizados. El ateneo es de sus trabajadores, no de la familia Oropeza, que ha monopolizado la gerencia cultural del estado".

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=793233')%22

Protestan artistas

Un numeroso grupo de artistas carabobeños, integrantes del Consejo de Trabajadores del Arte, acudió a la sede del Ateneo de Valencia ante las supuestas pretensiones que se tienen de desalojar a los trabajadores que actualmente laboran allí.

El presidente del mencionado despacho cultural, Guillermo Vizcaya, se dirigió a todos los presentes para darles a conocer las diferentes alternativas para continuar el apoyo a los trabajadores de esa casa cultural.

Vizcaya anunció, en representación de los trabajadores del Ateneo, que se mantendrá en pie de lucha junto a los artistas organizados y repudió la falta de reconocimiento que se les ha negado.

Agregó que “el ateneo es de sus trabajadores, no de una familia -en alusión a los Oropeza- a quienes considera que han monopolizado la gerencia cultural del estado”.

De igual manera, extendió una invitación a todos los artistas para que acudan a inscribirse este domingo 11, desde las nueve de la mañana, en un censo para capacitar a nuevos miembros de la asociación civil. (RZ)

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a080109b12&id=t080109-b12

jueves, 8 de enero de 2009

Tomistas no permitirán desalojo

07 de Enero de 2009 | Referencia: Notitarde (Edo. Carabobo)


Los trabajadores del Ateneo de Valencia manifestaron ayer en horas de la mañana, a las afueras de esta casa editora, para rechazar el posible desalojo de esas instalaciones, por parte de la Policía de Carabobo, así lo dio a conocer Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura de la ciudad de Valencia.

"Pudimos conocer extraoficialmente que en el día de hoy (ayer) la Policía de Carabobo ejecutaría el desalojo de los trabajadores del referido centro cultural, sin embargo, esta operación no pudo ser realizada dado el apoyo de los artistas populares que hicieron acto de presencia en el lugar", aseguró.

Según Vizcaya los efectivos llegaron en dos carros de la Policía desde tempranas horas de la mañana de ayer lunes, pero al ver a las personas en las afueras del centro cultural, se retiraron. "La única intensión era provocarnos para ver nuestra reacción ante la posible medida", dijo.

En este sentido, aseguró que permanecerán atentos ante cualquier iniciativa que se pueda presentar, "estamos dispuestos a dar nuestras vidas para defender a la clase trabajadora, porque son nuestros hermanos de lucha y porque este espacio es un recinto donde respira hoy en día el poder popular", aseveró.

"No permitiremos que ningún Gobierno Regional que respire con la oligarquía se adueñe de los esfuerzos enormes que ha hecho los trabajadores del Ateneo, para que estos espacios sean realmente para el pueblo", afirmó Vizcaya.

De esta manera, hicieron un llamado de atención a la Secretaria de Cultura del estado, para que sepa que aquí hay un pueblo unido y organizado que estará en pié de lucha para defender los intereses del poder popular.



Secretaria de Cultura buscará vía conciliatoria

Por su parte, Cora Páez de Topel, Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, y ex presidenta del Ateneo de Valencia, desmintió que se haya emitido una orden de desalojo contra los trabajadores del Ateneo.

"Queremos entablar conversaciones con ellos (trabajadores), para llegar a un acuerdo pacífico y democrático, que nos permita solucionar el conflicto de una manera conciliatoria", destacó. Sin embargo, Páez de Topel, reiteró que los decretos emitidos por el anterior mandatario regional, Acosta Carlez, durante el 2007 y 2008 quedarán sin efecto, "porque esta institución no le pertenece al Gobierno, sino a la sociedad civil".

Igualmente, manifestó que la Junta Directiva, presidida por José Napoleón Oropeza, es legitima y que seguirá así hasta que efectúen las elecciones en el mes de febrero.



http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=791607')%22