jueves, 20 de noviembre de 2008

Aqui estAn estos son

Alfredo Fermín

Considerando que la vida es una apuesta, Felipe Herrera realizó un tablero imaginario de ajedrez, en el que dibujó, con relieves, unas manos, una rosa, un corazón, una casa, un péndulo, un reloj, una rueda, un triángulo, “como testigos desolados de un tránsito existencial”. Lo tituló Escarpes y con él obtuvo, por unanimidad, el Gran Premio del 64 Salón Bienal Arturo Michelena del Ateneo de Valencia.

“Son símbolos en negro, blanco y gris colocados en módulos, como un mural fragmentado, como una alegoría a la vida”, dijo, comentado la obra, José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia, institución que organiza y presenta la Bienal Salón Arturo Michelena.

Felipe Herrera, nacido en Valencia en 1947, es una de las figuras más representativas del Arte Venezolano desde los años 70, cuando comenzó a realizar una obra con dibujos metafóricos en los que las formas adquieren significados distintos a los convencionales.

El artista inició, en 1962, sus estudios en la Escuela Cristóbal Rojas, de Caracas, con los maestros Rafael Ramón González, Alirio Rodríguez y Régulo Pérez. En 1968 ingresó como profesor de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar, de Barquisimeto. Entre 1978 y 1980 ejerce la docencia en la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, de San Felipe. En este tiempo se interesa por la literatura fantástica que influyen notoriamente en sus inquietudes narrativas para lograr lo que denomina la palabra visual.

Consecuente participante en el Salón Michelena, Felipe Herrera ha obtenido en la muestra del Ateneo de Valencia los premios de Escultura, en 1972, Emilio Boggio, 1972, Club de Leones, en 1979 y Juan Lovera, en 1982.

Los premios

El premio fue adjudicado por el Jurado integrado por Angel Hurtado, Lunes Rodríguez, Manuel Ortega, Bélgica Rodríguez y Wladimir Zabaleta quienes visitaron las cuatro sedes en las que se está presentando el Salón: Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”; Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia; Instituto Docente de Urología y Centro Cultural y Deportivo “Don Bosco”.

En esta última sede se presenta la obra de Felipe Herrera, ganadora del Premio Michelena Premio “Andrés Pérez Mujica”. Allí también se encuentra la obra de Eduardo Bárcenas, ganadora del Premio Andrés Pérez Mujica.

El Jurado otorgó también los premios “Braulio Salazar” al artista José Páez del Nogal, por su obra Trazos; “Antonio Edmundo Monsanto” a Jonidel Mendoza, por su obra Sombras de Anónimos. Cuerpos ausentes; “Armando Reverón” a Rafael Rangel, por su obra A dos tiempos; “Eladio Alemán Sucre”, a Gracia Chacón, por su obra Dulce. El reconocimiento de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, capítulo Venezuela, lo mereció Ofelia Soto, por su obra Los Peligros III.

José Napoleón Oropeza, informó que los premios serán entregados el sábado 6 de diciembre, a las 11 de la mañana, con la presencia de los representantes de las instituciones patrocinantes del evento: Consejo Legislativo del Estado Carabobo; Universidad de Carabobo; Alcaldía de Naguanagua; Fedecámaras Carabobo; Universidad “Arturo Michelena”; Cámara de Comercio; Cámara de Industriales; Diario El Carabobeño; Diario Notitarde; Centro Policlínico Valencia; Hotel Stauffer; Asociación Civil “Arturo Michelena y Amigos del Ateneo de Valencia”; Unidad Educativa Colegio Juan XXIII y CL Corretaje de Seguros.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a191108b02&id=t191108-b02

No hay comentarios: