viernes, 9 de enero de 2009

No VolverAn

Carabobo quiere recuperar el Ateneo
09 de Enero de 2009 | Referencia: Tal Cual

La Gobernación de Carabobo apuesta por la conciliación para resolver el conflicto del Ateneo de Valencia, que permanece tomado desde julio de 2006 por un grupo de trabajadores afectos al oficialismo.

Cora Páez de Topel, Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo y ex presidenta del Ateneo, explicó vía telefónica que "la Junta Directiva de la institución encabezada por José Napoleón Oropeza es legítima y debe ser reconocida como tal".

La funcionaria explicó que Oropeza presidirá el Ateneo de Valencia hasta febrero de este año, cuando se efectúen las elecciones internas de la institución.

"Espero que el nombramiento de la nueva directiva permita poner punto final a un conflicto laboral que lamentablemente fue politizado por el gobernador anterior, Luis Felipe Acosta Carlez, y que le ha hecho mucho daño a la institución".

Páez de Topel desmintió que se haya emitido una orden de desalojo contra los trabajadores del Ateneo y que gobernación de Carabobo haya intentado hacer uso de la fuerza para desalojar a los tomistas. "No queremos que la transición se haga de manera violenta", dijo.

"Como ateneísta me consta que esta institución es de todos los valencianos, independientemente de su posición política. Siempre ha estado abierto para todo el público y nadie puede decir que sea oligarca o elitista", comento Páez de Topel.


EXPROPIACIÓN NO VA
Una de las primeras decisiones del gobernador Henrique Salas Feo fue anular los decretos emitidos por el anterior mandatario regional y devolverle la sede y el subsidio al Ateneo de Valencia.

La institución dejó de recibir el subsidio de la Gobernación en 2006, tras lo cual fue tomado por un grupo de trabajadores que exigía el pago de pasivos laborales.

Según Oropeza, era imposible cumplir con los pagos si el Estado mantenía congelados los aportes.

Los trabajadores no escucharon razones y expulsaron a la directiva.

Acosta Carlez agudizó el conflicto con la expropiación de uno de los edificios que conforman el complejo del Ateneo de Valencia. El ex mandatario regional también dejó sin recursos a la Bienal de Artes Plásticas Arturo Michelena, que terminó siendo organizada por dos instituciones distintas.


EN SUS TRECE
Los trabajadores afectos al oficialismo que tomaron la sede del Ateneo de Valencia no dan su brazo a torcer. Según una información publicada en El Carabobeño, un grupo de artistas carabobeños, integrantes del Consejo de Trabajadores del Arte, acudió a la sede de la institución para apoyar a los tomistas, que temen ser desalojados por la Gobernación.

Guillermo Vizcaya, cabeza del movimiento, dijo al diario local que "se mantendrá en pie de lucha junto a los artistas organizados. El ateneo es de sus trabajadores, no de la familia Oropeza, que ha monopolizado la gerencia cultural del estado".

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=793233')%22

No hay comentarios: