jueves, 14 de agosto de 2008

¡No Volverán!

El Ateneo de Valencia es una institución fundada por un grupo de damas de la sociedad valenciana hace varias décadas, con el fin de estimular el desarrollo de las “bellas artes” en la ciudad. La organización es muy conocida por la bienal de artes plásticas “Premio Arturo Michelena” que premia el trabajo de artistas que destacan el estilo posmodernista; ese estilo de las grandes galerías europeas y gringas.Los últimos años el ateneo ha sido presidido por el Dr. José Napoleón Oropeza, quien junto a su familia ha hegemonizado la institución y generado conflictos con los trabajadores debido a irregularidades entre las que destacan:-Se les descontó del salario durante varios años, la cuota del seguro social y ley de política habitacional pero nunca se depositó; esto, dejó a los trabajadores sin derecho a su antigüedad para efecto de las prestaciones sociales además de ser una flagrante desviación de recursos que amerita sanciones. -Se manejaron casos de acoso sexual hacia los trabajadores del ateneo. -Retrasos en los pagos a los trabajadores a pesar de tener los recursos asignados por el ejecutivo regional. -Se falsificaron firmas de algunos trabajadores para justificar ante el Estado la desviación de recursos presentando supuestos salarios altos de los trabajadores. Ante estas terribles barbaridades, en Junio de 2007, los trabajadores decidieron heroicamente, rebelarse contra esta junta directiva presidida por José Napoleón Oropeza y asumir ellos (los trabajadores) la administración y los destinos de estos espacios culturales construidos con dineros del pueblo a través de la “Fundación Pro Ateneo”, exigiendo la salida del “Monstruo” del Ateneo.Estos trabajadores heróicos emprendieron además acciones legales entre las que destacan una solicitud de auditoría a la gestión de la junta directiva ante la contraloría del Estado, una demanda laboral y una denuncia pública. Simultáneo a esto, los trabajadores mantuvieron las puertas abiertas del centro cultural, generando una nueva dinámica dentro del referido complejo cultural; por lo que no es extraño ver en el NUEVO ATENEO que administran sus trabajadores, una escuela Bolivariana presentando sus cierres pedagógico-culturales, ver a un consejo comunal debatiendo sobre arte y comunidad, ver a una artista independiente presentando un performance, una actividad de calle… Cosas que jamás se había imaginado que el Ateneo hubiera hecho en manos del Dr. Oropeza. Además, se abrió un debate entre los grupos artísticos sobre la hegemonía cultural capitalista, de la cual hay documentos entre los que se debate el arte idealista de la posmodernidad y el arte que defiende los intereses del artista como trabajador y presenta la visión de clase del arte. Todo esto en estos espacios que antes habían sido secuestrados por una hegemonía estética que sólo se limitó a darle fuerza al arte de los “elegidos” y cerró las puertas al pueblo.Este ciclo de un año, cerró con la magistral organización en articulación con el CONAC de la gran Feria de las Artes, en la que artistas de todo el país mostraron sus trabajos de manera simultánea en todas las salas del ateneo.Ahora bien; después de un año, el Dr. Oropeza, el día 16 de julio de 2008, se presentó en las instalaciones acompañado de un Juez y de su familia para solicitar a los “tomistas que mantienen cerrado el ateneo” su retiro inmediato para el asumir de nuevo como presidente. Claro, esto gracias a la tardanza que la contraloría ha tenido en difundir el resultado de la auditoría, el cual obviamente va a ser en su contra pues las pruebas que presentan los trabajadores son irrefutables. El Dr. Oropeza quería “verificar el estado de las obras de arte” que estaba en manos de la chusma, despreciando la capacidad de los trabajadores (que son los que a la postre siempre custodian las obras) de cuidarlas. Ante esta situación, al conocerse la presencia del referido personaje en el nuevo ateneo administrado por sus trabajadores, se apersonaron en el acto artistas populares de mas de 30 organizaciones artísticas, madres del barrio, docentes de arte y la comunidad en pleno a repudiar este acto; ante esta situación, uno de los familiares del Dr. Oropeza, su hijo el “profesor” Pavel Oropeza atestó un golpe en la boca a una docente del centro infantil para las artes (tengo en mi poder el video que lo prueba por cierto) lo que generó una pelea en el lugar. Al final se retiraron por la presión del poder popular.Los periódicos fascistas de la ciudad titulan “Acto judicial para restablecer el orden legal del ateneo fue interrumpido por grupos externos al conflicto laboral” ¿Laboral? Ya ese caso trasciende lo laboral, no se trata de que el Dr. Oropeza llegue con un camión de dinero y pague; se trata de los hombres victimas de acoso sexual por parte del presidente de esta junta directiva, se trata de todo un expediente de malversación de recursos que la contraloría no puede dejar de presentar, se trata de que el pueblo ahora tiene espacio allí y no quiere que se lo quiten: las escuelas bolivarianas, los consejos comunales, las madres del barrios, los artistas populares, los nuevos grupos, los artistas independientes, los estudiantes de misión cultura, la plataforma del libro etc., no lo van a permitir. La gran mayoría de los premios del Salón Michelena, salieron de las arcas del Estado, ahora falta que el ejecutivo cumpla con el deber histórico de expropiar ese recinto para que siga al servicio del pueblo. El Dr. Oropeza tiene la opción de salir de la historia como un personaje ilustre de la valencianidad o salir como “EL MONSTRUO DEL ATENEO DE VALENCIA” que protagonizó corrupción en todas sus formas. Esto también debe pensarlo cualquiera que lo acompañe. El ateneo es del pueblo, no de la oligarquía. Oropeza defiende su rancia institucionalidad, pero lo que está en juego es la institucionalidad del PODER POPULAR que es la máxima de las institucionalidades.Lic. Marcos Leonardo Meléndez.marcosleonardove@yahoo.कॉम
http://www.aporrea.org/poderpopular/a61302.html

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